El Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó la “Guía Diagnóstica y de Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria” y el “Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención”, con la que busca mejorar la atención mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los diferentes problemas de salud de la población.
Los documentos abordan el manejo de 115 patologías, así como 45 signos y síntomas que abarcan el 95 por ciento de los problemas de salud que se pueden atender en el primer nivel de atención, además, de 86 fármacos seleccionados de acuerdo al Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de la República Dominicana del año 2015.
La elaboración de ambos documentos estuvo a cargo de un grupo de profesionales encabezados por los doctores Rodríguez Monegro, director del SNS; Carlos Alexander Suazo, encargado del Departamento de Atención Primaria del SNS; y María Elena Tapia, coordinadora de la Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos del SNS.
Esos especialistas contaron con la colaboración de un equipo revisor de especialistas, expertos y miembros de sociedades especializadas del sector.
La formulación de la guía y el formulario contó con el apoyo técnico del proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID).
Se realizó durante un acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el director del SNS, doctor Nelson Rodríguez; el director de Atención Primaria del SNS, doctor Alexander Suazo; el director en el país de la USAID, Arthur W. Brown; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD.
El doctor Nelson Rodríguez destacó que “la correcta aplicación de las guías y formularios contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en la puerta de entrada al sistema de salud”.
Rodríguez Monegro observó que “la aplicación correcta de estos instrumentos permitirá a los profesionales de la salud fortalecer su práctica, evaluar el impacto de las acciones terapéuticas implementadas, así como el conocimiento sistematizado de las principales patologías y el manejo que caracteriza nuestro perfil epidemiológico”.