Fallece prominente médico distinguido con 11 honoris causa

cruz_de_la_muerte.jpg

Barceloncruz_de_la_muerte.jpga.- Maestro de maestros, ha fallecido en España uno de los más prominentes oftalmólogos de fama mundial y el pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y quien también revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas.

Se trata de Joaquim Barraquer, cuya muerte fue informada por el Centro de Oftalmología Barraquer, de Barcelona, institución que formó muchos especialistas del mundo entero. Tenía 89 años.

El extinto presidente Joaquín Balaguer acudió en una ocasión a su famosa clínica en Barcelona a tratarse la ceguera que llevó durante toda su tercera edad.

El fallecimiento ocurrió este viernes y el funeral será el domingo a las 11:45 horas, hora española, en el tanatorio de Sant Gervasi, de Barcelona.
Nació en la ciudad condal en 1927, estudió la carrera de Medicina en la Universitat, de Barcelona, y se doctoró en Madrid cuatro años después.
Obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Guayaquil y el de la de Bogotá y en 1970 fue nombrado catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma, de Barcelona
Era doctor honoris causa y profesor honorario de 11 universidades españolas y extranjeras y fue galardonado con seis distinciones y premios científicos en España y 28 en el extranjero.
También era miembro honorario de 40 asociaciones científicas y de 52 sociedades médicas, así como fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de Ceguera. Desde 1961 colaboró como instructor en diferentes cursos de la American Academy of Ophthalmology, llevándose el premio a la docencia en 1973.
La trayectoria de Barraquer se centró principalmente en los campos de los trasplantes de córnea y la cirugía de la catarata, del glaucoma y de la miopía.
En 1957 desarrolló una técnica que facilitó la extracción capsular o total de la catarata.
Fue pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas.
En 1957 descubrió la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la zonulosis enzimática, una técnica que facilitó la extracción capsular o total de la catarata.
En colaboración con su hermano José Ignacio creó un microscopio especial para microcirugía, ideó con Hans Litmann otro microscopio para filmar en cine o televisión los procedimientos quirúrgicos y diseñó una lente ocular para corregir miopías de entre -10 y -30 dioptrías.