Santo Domingo. – Una cacería, una búsqueda detrás de los millones que se esconden detrás de las demandas médicas, muchas de las cuales han salido a relucir en las últimas semanas.
Así lo expone el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Suero, que admite que en el mundo se producen condenas por mala práctica y en el país no hay excepción.
“Visto lo que está sucediendo en estos momentos en nuestro país, podemos concluir y expresar que existe una verdadera cacería de brujas en contra de los médicos, con el tema de la supuesta mala práctica”, aseguró, en un artículo distribuido por los grupos de WhatsApp.
Suero agregó que “lo que determina y define que detr4ás de estas supuestas malas prácticas no existe excluye el más mínimo interés en hacer justicia real, sino que el interés fundamental de estos casos es la búsqueda de dinero”.
El presidente del CMD, en su artículo ofrece recomendaciones para prevenir demandas médicas.
Le interesa leer:
ARTICULO. Manejo demandas médicas
Abogado especialista en derecho médico emite postura sobre demandas médicas
A continuación, les dejamos Íntegro el artículo:
DEMANDAS MÉDICAS: JUSTICIA O NEGOCIO.
Frente al gran incremento de Demandas Médicas que se han observado en este país en los últimos años y sobre todo al marcado aumento de condenas en contra de los médicos, clínicas y hospitales, dictadas por los jueces en estas últimas semanas y luego de un análisis profundo, de varias consultas y opiniones, hemos decidido escribir algunas notas sobre este sofocante tema.
Preguntándome ¿Qué es lo que se busca realmente en cada una de estas demandas médicas?, ¿Qué buscan algunos pacientes con estas demandas?, ¿Qué buscan algunos abogados? Me preguntó… ¿Realmente buscan justicia condenando a los médicos por supuestos casos de malas prácticas? o ¿Realmente lo que buscan estos señores es DINERO? ! ¿Millones de pesos?
Frente a esta nueva actitud y voracidad de condenas en contra de médicos, quiero introducir este tema (aunque sabemos que es de conocimiento de muchos médicos), dándole algunas orientaciones a mis colegas médicos sobre cómo evitar (lo más que se pueda), que nos acusen de mala práctica médica.
Existen dos formas fundamentales para disminuir estas acusaciones de malas prácticas, una es que el médico debe extremarse en la aplicación de los protocolos y guías de prácticas clínicas. Si esto no se hace y deja vacíos, se les está dando la oportunidad a las persecuciones en contra de los médicos para acciones judiciales. En ese sentido el llenado correcto del historial clínico y del consentimiento informado, son armas que los jueces van a utilizar para saber si actuamos o no correctamente.
Otra herramienta del médico extremadamente importante es la comunicación y relación médico- paciente. Esta pieza es demasiado valiosa. Al extremo de que resultaría muy difícil que un enfermo les demande, aunque las cosas ese médico no la haya hecho bien.
Debo reconocer que, en este país, como en todos los demás países del mundo, existen casos de malas prácticas, pero lo que se está viendo en las últimas semanas es un festín de condenas en contra de los médicos ¡UNA VERDADERA LOCURA! La cual nos ha hecho pensar, no tan sólo a nosotros los médicos, sino también a una gran parte de la población, que hay algo más detrás de todo este pandemonio de condenas. Y esto ¡sí es preocupante! Más tarde que temprano, el país conocerá la verdad.
Le interesa leer:
Dar órdenes y acatar, paradigma roto que provoca demandas médicas
Nos da mucha pena ver como algunos medios y comunicadores, han expresado su felicidad por estas condenas en contra de los médicos; por suerte estos representan una gran minoría y en su gran mayoría, estos pocos son comunicadores de poco peso social.
Otra pregunta que yo me hago, ¿Los únicos que deben ser demandados somos los médicos? ¿Dónde están las demandas de los demás profesionales?, incluyendo hasta los que te venden una comida que te enferma. Yo supongo que existen demandas en otros profesionales, personas e instituciones. Pero la pregunta clave es ¿Por qué no vemos publicado en la prensa estas demandas? ¿Por qué no vemos comunicadores hablar de estos otros grupos? A veces vemos algunas publicaciones, pero muy aisladas. Está muy claro que este tema es en contra de los médicos. ¿Por qué? Simple, por los millones que involucran cada demanda. Más que el propio deseo en hacer justicia.
Hacen unos 20 años atrás, las demandas médicas se podían contar con los dedos de las manos, hoy se han convertido en un festín, en algo común. Sabemos que, aunque no existen bufetes de abogados especializados únicamente para este tema; pero si sabemos que existen abogados especializados en este tema; abogados que se ponen a disposición de los pacientes, sin costo (gratis)para favorecerles e instigar a los pacientes que demanden a los médicos e incluso abogados que visitan o viven cerca de hospitales y clínicas.
Para nadie es un secreto, que, en cada condena a un médico, clínicas u hospitales, involucra una danza de millones de pesos. Los pacientes y abogados lo saben, encontrando una fuente de ingresos de millones de pesos con poco esfuerzo. DEBO RECONOCER QUE EXISTE UN NÚMERO IMPORTANTE DE ABOGADOS QUE SON MUY RESPETABLES Y ÉTICOS. Pero, existe también un gran número de abogados que se han dedicado a la cacería de médicos, detrás de la Danza de los Millones que involucra cada condena.
Los médicos saben que existen casos de malas prácticas y condenas, como en todas partes del mundo. Pero estas son minoritarias. Los médicos siempre han respetado a la justicia dominicana, y ningún médico se ha colocado por encima de las Leyes y mucho menos nos consideramos intocables.
Visto lo que está sucediendo en estos momentos en nuestro país; podemos concluir y expresar que lo que existe realmente, es una verdadera cacería de brujas en contra de los médicos, con este tema de las supuestas malas prácticas. Lo que determina y define que detrás de estas supuestas malas prácticas no existe el más mínimo interés en hacer una JUSTICIA REAL, sino que el interés fundamental en la MAYORÍA de estos casos es la búsqueda del DINERO.
Dr. Waldo Ariel Suero
Presidente del CMD