Santo Domingo. – El nicho de dispositivos médicos tendrá un crecimiento de 7 a 10 por ciento en los próximos años y su mercado mayoritario seguirá siendo Estados Unidos, por lo que empresas dominicanas deben aprovechar la oportunidad que presenta este panorama.
Así lo aseguró N. Gerard Zapiain, especialista senior en comercio internacional y tecnólogo médico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, quien dijo que el crecimiento estará motorizado por el incremento del turismo médico, la Ley de Seguridad Social y el crecimiento del sector hospitalario.
Le puede interesar: AMCHAMDR invita a conferencia sobre «Retos y oportunidades de los dispositivos médicos»
El ejecutivo estadounidense especificó que la tasa de incremento anual hasta el 2028 será de 7.32 por ciento, por lo que instó a las empresas dominicanos a insertarse en el nicho para aprovechar las oportunidades.
Afirmó que el mercado de dispositivos médicos está experimentando un aumento de tecnologías médicas avanzadas que están revolucionando la prestación de la atención médica.
Comentó que los compradores de los dispositivos buscarán abastecimiento a precios competitivos, buenos tiempos de entrega y servicio de post venta.
Citó entre las especialidades médicas de interés la medicina preventiva, ortopedia, oftalmología y odontología.
“Hay categorías en las que pronosticamos un mayor crecimiento, la mamografía, gamma, endoscopía, radioterapia, PeT y ventiladores, entre otras”, precisó.
Observó que las terapias cardiológicas avanzadas y equipos diagnósticos por imágenes son las que tienen mayor potencial de crecimiento.
“Estados Unidos está abierto a fabricantes que ofrezcan valor”, explicó, al exponer en un panel sobre dispositivos médicos organizado por la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). |
Expuso que los variados mercados de dispositivos y economías anfitrionas crean un ecosistema vibrante y funcional, con resultados más rápidos y eficientes para pacientes.
Exhortó a mantener los canales comerciales de entrega de terapias en situación de emergencias derivados de la pandemia de covid-19.