Santo Domingo. – Los empresarios nacionales productores de medicamentos miran con malos ojos los fármacos provenientes de India.
Según aseguran, sus medicamentos de origen nacional compiten en desventaja con esos productos de la nación de Eurasia, por el tema de los precios.
Y lo más grande –aseguran- es que el Estado mantiene compras millonarias de los medicamentos provenientes de India, lo que entienden afecta a los productos elaborados en el país.
Así lo aseguró Ludwig García, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), en un panel en el que se discutieron oportunidades en nicho de dispositivos médicos, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
«En el país, el 90 por ciento de los productos que compra el Estado para programas de medicamentos nacionales, son importados de la India y China, países que representan una práctica desleal porque en esos países que destinan incentivos y bonos del Estado», comentó.
Le puede interesar: Presentan actualización Cuadro Medicamentos
«Pero el mismo Estado da a la población medicamentos de Asia», enfatizó.
Esbozó que el lobismo de diplomáticos de esa nación está activo a favor de los productos provenientes del país euroasiático, ubicado entre las primeras 20 economías del mundo.
Aseguró que India se ha tomado muy en serio la promoción de sus productos y sus embajadores se han dedicado a promover la industria.
«India tiene 100 mil laboratorios farmacéuticos, muchos muy buenos; pero esos no llegan aquí, porque somos competitivos en precio. Los otros son que llegan aquí», precisó.
Qué es INFADOMI
Lo componen 33 empresas nacionales productoras de medicamentos.
Importancia industria de India
India es el mayor proveedor mundial de medicamentos genéricos.
Sus empresas suministran más del 50 por ciento de las necesidades mundiales de vacunas, el 40 por ciento de las necesidades de Estados Unidos y el 25 por ciento de todos los fármacos en Reino Unido.
Sus medicamentos se caracterizan por precios accesibles sin comprometer la calidad.