Estados Unidos.- Todas las mujeres deben empezar a hacerse mamografías cada dos años a partir de los 40 años, anunció el principal panel de expertos en salud preventiva de Estados Unidos. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos del país (USPSTF, por sus siglas en inglés) estima que se pueden salvar alrededor de un 20 por ciento más de vidas del cáncer de mama si se traslada la edad regular de detección a los 40 años, en lugar de comenzar a los 50 años.
El grupo de trabajo basó su recomendación en parte en el aumento de las tasas de cáncer de mama en las mujeres más jóvenes. “Más mujeres de 40 años han estado contrayendo cáncer de mama, y las tasas aumentan alrededor de un 2 por ciento cada año, así que esta recomendación marcará una gran diferencia para las personas de todo el país”, señaló en un comunicado de prensa del USPSTF la presidenta del Grupo de Trabajo, la doctora Wanda Nicholson.
Te puede interesar: Mamografías de detección regulares reducen muertes en cáncer de mama
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres en Estados Unidos, según el USPSTF.
“Este nuevo método tiene un beneficio potencial incluso mayor para las mujeres negras, que son mucho más propensas a morir de cáncer de mama”, dijo Nicholson, profesora de prevención y salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington en Washington, D.C.
Actualmente, la ACS recomienda que las mujeres tomen una decisión individual sobre si desean comenzar a hacerse mamografías entre los 40 y los 44 años, y luego recibir exámenes anuales entre los 45 y los 54 años. Las mujeres de 55 años o más pueden cambiar a mamografías cada dos años o seguir haciéndose exámenes anuales. El USPSTF todavía difiere de la ACS en que recomienda mamografías cada dos años, mientras que la ACS recomienda mamografías anuales hasta los 54 años.
“Las mujeres merecen tener la mejor ciencia disponible para guiarlas sobre cómo proteger su salud”, dijo Nicholson. “Mientras tanto, las mujeres con senos densos deben hablar con su médico sobre las opciones de pruebas de seguimiento para que puedan recibir la atención adecuada para ellas”, concluyó Nicholson.
Las recomendaciones actualizadas del USPSTF y la evidencia que las respalda se publican en la edición del 30 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.