Los especialistas en enfermedades neurológicas aseguran que los dominicanos son pocos disciplinados al momento de llevar dietas y medicación.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, doctor Julián Sued, aseguró ayer que el mal control de la presión arterial, los niveles de azúcar y grasas en la sangre y el costo de los medicamentos conllevan a que las enfermedades cerebro vasculares tengan alta incidencia entre la población dominicana.
El experto destacó que las enfermedades cerebro vasculares tienen causas múltiples y que los más afectados son los mayores de 50 años, quienes son los que además tienen mayores factores de riesgos, como la hipertensión arterial, diabetes, aumento colesterol y triglicéridos.
Dijo que eso se genera mayormente por el mal control de la presión arterial y los niveles de glicemia, “ya que los dominicanos somos un poco desordenados con las dietas y la medicación no se lleva adecuadamente, en algunos casos por bajo nivel educativo y en otros porque los medicamentos son costosos y no tienen dinero para comprarlos”.
El doctor Sued fue entrevistado durante el desarrollo del XXV Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que se lleva a cabo en el país, con la participación de neurólogos y neurocirujanos de países de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Señaló que las principales enfermedades neurológicas que afectan a la población dominicana son la cerebro vascular y las neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, cuyos tratamientos requieren de fármacos de uso permanente o continuo en el paciente.
Agregó que ahora mismo la mayoría de los pacientes tienen cobertura de atención médica por el Sistema de seguridad social, pero en los hospitales está el problema de que no encuentran camas para el ingreso.
Puso el ejemplo del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, que está en remodelación donde, según dijo, la mayoría de pacientes con estas enfermedades no tienen cabida. “A veces están sentados en sillas, dos días, tres días en la emergencia porque no hay camas”.
Dijo que la morbi mortalidad vásculo cerebral es alta en República Dominicana. “En el Cabral y Báez se ingresan anualmente un promedio de mil paciente con enfermedad cerebro vascular, pero muchos se quedan en la casa con una enfermedad de esta, por lo que el sub registro es mayor “.
Manifestó que si el paciente cotiza a un seguro médico debería tener cobertura siempre de sus medicamentos de uso continuo.
Congreso de los especialistas
Durante la actividad científica que inicio la noche del jueves, los expertos en neurociencias discuten diferentes temas, entre ellos los problemas en la salud que generan enfermedades como la epilepsia, el Parkinson, el Alzheimer y el infarto cerebral agudo y los avances alcanzados en su tratamiento.
La actividad fue organizada la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y en la misma se analizaron las más modernas intervenciones científicas en esta materia, entre ellos sobre tumores cerebrales.
Ente los conferencistas están los doctores Federico Michelli, de Argentina; Franz Chaves, de Costa Rica; así como Aristóteles Peña, Randal Chesnut y Richard Didó Medina, de Estados Unidos.
También José Obeso, de España; Jean Francois Payén, de Francia; Morela Rodríguez, de México y Fernando Gracia, de Panamá.
El XXV congreso está dedicado al doctor José Miguel Paliza López, neuro radiólogo de alto prestigio en el país.