Decenas de médicos lanzaron un globo azul al cielo en el malecón de Santo Domingo para conmemorar el Día Mundial del Asma, donde explicaron que el 18% de niños dominicanos padece esta enfermedad. Según expusieron durante la actividad realizada ayer, es alta la cantidad de personas que sufren de asma en el país, y los medicamentos para controlarla son muy costosos. Por esta situación la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad respiratoria no pueden pagarlos, según explicó el presidente del Capítulo Dominicano de Neumólogos Pediatras, Luis Alam Lora.
Informó que el asma es una enfermedad que a pesar de que no se tiene un medicamento que la cure, están luchando para que se controle, y cada paciente tiene la opción de hacerlo a través de la adherencia o apego al tratamiento”, enfatizó el pediatra neumólogo, agregando que el medio ambiente contribuye al empeoramiento de las personas con esta enfermedad.
Lora exhortó a la población dominicana a llevarse de las indicaciones de sus médicos, para de esta forma llevar un control del mal.
Agregó, al término de la actividad, que el asma es la principal causa de ausentismo escolar y laboral.
En esta conmemoración organizada en el país por la Sociedad Dominicana de Pediatría, entidad que la realiza cada año, y mundialmente por Global para el Asma (GINA) organismo internacional, participaron médicos pediatras y neumólogos del país de varias instituciones, entre ellas, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Sociedad Dominicana de Alergia e Inmunología Clínica y el Centro Dominicano de Pediatras Neumólogos.
Fuente: www.elcaribe.com.do