Movimiento en sociedades médicas por vacuna VPH

IMG-20160906-WA0024.jpg

IMG-20160906-WA0024.jpg

Pediatras, infectólogos, oncólogos y gineco-obstetras saludan la voluntad del gobierno de incluir en el Programa Ampliado de Inmunización la vacuna contra el virus del papiloma humano, pero aspiran a que sea sostenible la aplicación.

El tema fue discutido ayer en un desayuno -conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en la que la pediatra Soraya Castro demostró, con estudios, que la vacuna sirve no sólo para prevenir cáncer cérvico uterino, sino anal, oro-laringeo y verrugas genitales.

La presidenta de la Sociedad de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aspira a que ésta y otras vacunas sean incluidas en el presupuesto para que se garantice la continuidad.

El gineco-obstetra Luis Rojas, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, dijo que es vital la aplicación en edades tempranas de la adolescencia, porque permite prevenir males antes del desarrollo de infecciones.

En tanto que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Carmen Sarah Mota, también tiene la preocupación de la sostenibilidad y dice que muchos programas similares se caen cuando cae el momento político con el cual surgieron.

Las autoridades de salud anunciaron la inclusión de la vacuna contra el VPH, pero no han decidido cuál de las dos opciones comerciales disponibles tomarán para su programa.

Entre una y otra hay una diferencia cercana a los 2 dólares, pero la más cara no necesariamente es mala opción.