AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad de dos nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de hígado (hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares).
Se trata de Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca + gem-cis seguido de durvalumab en monoterapia para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de vías biliares irresecable o metastásico.
Igualmente, el nuevo régimen STRIDE (por las siglas Single Tremelimumab Regular Interval Durvalumab), que consiste en una dosis única de Imjudo (tremelimumab) de AstraZeneca + durvalumab, seguido de durvalumab en monoterapia para el tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que mejora la tasa de supervivencia global con 1 de cada 4 pacientes vivo a los 4 años.
De esta forma, esta opción terapéutica muestra datos de supervivencia a 4 años en el tratamiento del hepatocarcinoma.
En el caso del cáncer de vías biliares, actualmente existen escasas opciones terapéuticas, y se han alcanzado pocas mejoras en la supervivencia en las últimas décadas.
Ambos fármacos son anticuerpos monoclonales humanos: durvalumab se une a la proteína PD-L1 y bloquea la interacción de PD-L1 con las proteínas PD-1 y CD80, contrarrestando las tácticas de evasión inmunitaria del tumor y liberando la inhibición de las respuestas inmunitarias.
Por su parte, tremelimumab es un anticuerpo monoclonal humano de tipo inmunoglobulina G2 (IgG2a) contra el antígeno 4 de los linfocitos T citotóxicos (CTLA-4).
“Estas dos nuevas opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de hígado suponen un gran avance», aseguró
incide Javier Letellez, farmacéutico hospitalario del área de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Agregó que «desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria, nos alegramos de poder ofrecer nuevas alternativas terapéuticas, así como de facilitar toda la información que necesitan oncólogos y pacientes para un mejor conocimiento del arsenal terapéutico disponible y lograr entre todos una mayor adherencia».
Puntualizó «tratamos de gestionar la información dirigida a estos pacientes y la accesibilidad que tienen a los farmacéuticos y somos conscientes de que, con los pacientes oncológicos, hay que personalizar mucho la relación con sus necesidades”, incide Javier Letellez, farmacéutico hospitalario del área de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Fuente: www.pmfarma.com