Santo Domingo.- Seguros Reservas realizó su encuentro virtual o Live «Realidades de la maternidad», donde el especialista Samuel Guerrero Cheleuitte, se refirió a lo importante que son las pruebas diagnóstico prenatal.
El doctor Guerrero señaló que en el país «tenemos tecnología de celulares, de computadoras, que todos los años hay algo nuevo, así encontramos con tecnología que nos ha permitido, desde etapas muy tempranas del embarazo, saber la condición de salud genética de ese bebé».
Agregó que «estamos en una época donde es totalmente imposible, eso es inadmisible, que nazca un bebé con una condición en la cual no se haya hecho el diagnóstico cuando ese bebé todavía estaba dentro del útero, entonces, en base a eso, contamos con diferentes tipos de técnicas de diagnóstico prenatal».
Añadió que en la actualidad las condiciones de riesgos entre las embarazadas se pueden «dividir en dos grupos, en las mujeres que consideramos de bajo riesgo y en las mujeres que consideramos de alto riesgo».
Recomendaciones
En la conferencia se planteó que cuando las pacientes embarazadas están en estado de riesgos, los médicos deciden hacer una prueba muy sencilla que se llama prueba de tamizaje, siendo el único inconveniente que con esta prueba se hace entre las semanas 11 y 14.
Una las pruebas recomendadas es la llamada «ADN fetal» en sangre materna.
Sin embargo, no se realizan en el país, pero se realiza tomando la muestra de sangre y la enviamos a Estados Unidos, esta tiene la ventaja de que se pueden hacer más temprano, desde la semana 10, sin límite de tiempo.
En cuanto a las realidades del embarazo y prevenciones que las mujeres en estado de gestación deben tener, el galeno puntualizó que las «primeras 12 semanas es la etapa embrionaria, que es cuando se está formando el bebé y es donde uno tiene que tener más cuidado con la ingesta de medicamentos que pudieran ocasionar algún tipo de alteración».
El especialista dijo que la principal anemia del embarazo es la anemia ferropénica, anemia por deficiencia de hierro, pero que se debe tener en cuenta la existencia de anemia por deficiencia de vitaminas B12.
Señaló que «cuando tenemos una mujer embarazada, que el primer hemograma nos sale que tiene hemoglobina por debajo de 11.5, que, ojo, en una mujer no embarazada, por encima de 12 es normal».
Puntualizó que «en una mujer no embarazada, en una mujer embarazada, por encima de 11.5. Entonces, si tú encuentras que tiene una deficiencia de hierro, obviamente hay que suplir a esa mujer con hierro y tratar de que con su alimentación tenga una ingesta de hierro adecuada con los alimentos».
Detalles
La conferencia se ofreció en la cuenta oficial de Instagram de Seguros Reservas.
En la transmisión, el especialista respondió distintas preguntas.
El doctor Guerrero Cheleuitte es director médico del Women’s Care Center.
Estuvo acompañado de la doctora Mélida Ortíz, director médico Asistencia Seguros de Personas de Seguros Reservas, quien fungió de moderadora.
Si no pudiste disfrutar de esta conversación en vivo, tómate un tiempo para verlo y comparte, porque recibirás información de mucho valor en torno a la maternidad.
Live completo:
https://www.instagram.com/reel/C7VKwc-vxcU/?igsh=MW5hMHJlbGVyMWQ1cw==