Santo Domingo.- El XVIII Congreso Dominicano de Anestesiología, que se realiza desde este jueves 30 mayo y que culmina el domingo 2 de junio, marca un hito cada dos años de dicha especialidad.
Las conferencias que se han estado efectuando en este Congreso están teniendo un desarrollo positivo a medida que avanza el calendario de eventos, en la actividad se abordan temas de gran relevancia para actualizar los conocimientos de quienes ejercen esta especialidad.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA), la doctora Karina Williams, aseguró que el gran reto de la anestesiología en República Dominicana es la habitación y actualización de los quirófanos ya que las maquinarias no se adaptan a los tiempos.
Te puede interesar: Anestesiología invita a 1er Congreso Latinoamericano Class
Williams, señaló que las máquinas que hay en existencia en el país solo monitorean la frecuencia cardíaca y presión arterial y no el cerebro que es el órgano blanco de la Anestesiología.
«Actualmente es suma importancia monitorear el cerebro que es el órgano blanco de la anestesia y no el corazón como muchos piensan. Nuestros ventiladores solo monitores frecuencia cardíaca y presión arterial. La anestesia tumba los sensores neurocerebrales y como especialistas debemos saber cómo está trabajando.
o el cerebro, saber el nivel de CO2 que tiene para sacar un paciente óptimo», manifestó.
La especialista indicó que «una maquina que tenga el ventilador dañado, no está apto para aplicar anestesia, pues está nos permite monitorear el paciente y dar ventilación en caso de que se requiera» .
Williams indicó que este congreso no solo representa una oportunidad para aprender y crecer profesionalmente, sino también para fortalecer los lazos que nos unen como comunidad médica.
El tema del congreso de anestesiología este año, «Anestesia en pacientes críticos… Qué no hacer» , «nos invita a reflexionar sobre el alcance de nuestras decisiones para que sean lo más acertadas posible, disminuyendo las posibilidades de errores y aumentando la seguridad de los pacientes», manifestó la anestesióloga.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de la celebración de la celebración del XVIII Congreso Dominicano de Anestesiología 2024 dedicado a la Dra. Dalia Granados por sus aportes a esta área de la Medicina.
El XVIII Congreso Dominicano de Anestesiología 2024 contó con varios talleres y conferencias, los cuales fueron impartidos por expertos nacionales e internacionales.
En estos cuatro días la entidad estará en un intercambio de conocimientos, la exploración de nuevas fronteras en la anestesiología y la renovación de la excelencia en el cuidado de la salud en los pacientes que demandan estos servicio.