Colegio Médico Dominicano, la Agrupación Medica del IDSS, la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) advirtieron que tienen seis meses de negociaciones con el gobierno, por lo que alerta que espera no se trate de una táctica dilatoria para no incluir las aspiraciones gremiales en el proyecto de presupuesto nacional que será enviado al Congreso Nacional.
De inmediato, el coordinador de la negociación entre gremios y gobierno, padre Jesús Castro Marte, informó que este jueves continuarán las conversaciones.
Explicó que la reunión no se había producido, porque el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estaba fuera del país, pero que como ya regresó seguirán las discusiones sobre los temas pendientes como las pensiones y jubilaciones.
La mañana de este lunes emitió un comunicado en el que pide al presidente Danilo Medina instruir al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, «para que se reúna con nosotros con la finalidad de buscarle una salida final a este conflicto”.
“No queremos pensar que el gobierno esté jugando a una nueva táctica dilatoria para enviar a final de este mes la Ley de presupuesto del 2017, con las imposiciones que ellos consideren y sin llegar a acuerdos con este sector”, indica.
Agrega que “de ser así, el conflicto se mantendrá este y el año que viene”.
Y observa que “todavía quedan bastantes puntos en los cuales no se han considerado una salida, como son: el reajuste salarial, los nombramientos, el 5% para el sector salud, la situación de crisis en los hospitales, el aumento salarial para los que están pensionados (previo al decreto de pensiones)”.
Asegura que también está pendiente consensuar de manera definida el anteproyecto de Ley para los Pensionados del sector salud y el seguro médico de los mismos.
“Todos estos problemas existen y la única forma de resolverlos es con el dialogo, es por ello que exhortamos al presidente. Danilo Medina que instruya al Ministro de la Presidencia a retomar el dialogo con estos sectores y salir definitivamente de este dialogo tan extenso”.
El comunicado fue entregado a la prensa la mañana de este lunes.