Perú.- La viruela del mono sigue siendo una enfermedad a observar por el Ministerio de Salud. No solo por los efectos negativos que genera en los afectados, sino porque hasta la actualidad se siguen registrando casos por parte del Minsa, el más reciente ubicado en Piura, donde hace dos años no se reportaban pacientes con esta enfermedad.
Según el Ministerio, por medio de su sala situacional de viruela símica (MPOX), actualmente el Perú cuenta con al menos 33 casos confirmados de esta enfermedad y 23 de ellos (el 70 %) se encuentran en Lima, específicamente en Huarochirí. Sin embargo, si hablamos de Lima Metropolitana, la zona más afectada por esta enfermedad es el distrito de San Martín de Porres, con cinco casos positivos registrados.
Otros distritos que registran pacientes confirmados de viruela del mono son: Los Olivos (3) Rimac, Ate, Comas, Chorrillos (2), Surquillo, Miraflores, San Miguel, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, y El Agustino (1). Por su parte, en el Callao también se presentan cinco casos repartidos entre Mi Perú, Ventanilla y Callao.
Huánuco y La Libertad son las regiones al interior del país que registran personas afectadas, aunque en el caso de la región Piura, se ha registrado su primer paciente confirmado de esta enfermedad luego de dos años. La sala situacional del Ministerio de Salud indicó que la edad promedio de los pacientes es de 27,3. En general, la mayoría de los pacientes es hombre (26), mientras que apenas 7 son mujeres.
Por otro lado, se registró que el 70 % de los pacientes que padecen esta enfermedad son adultos de entre 30 y 59 años, mientras que los jóvenes de 18 a 29 años representan el 27 % de los contagios y apenas el 3 % son niños entre 0 y 11 años.
Los síntomas en el caso de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que su síntoma más común es el surgimiento de una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas, y puede iniciarse junto a otros como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos)
La viruela símica no discrimina y puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, se ha destacado que ciertos grupos, como los niños pequeños y las personas con inmunodeficiencia subyacente, tienen un mayor riesgo de experimentar complicaciones graves
Las enfermedades graves causadas por la viruela símica pueden incluir lesiones más grandes y extendidas (sobre todo en la boca, los ojos y los genitales), infecciones bacterianas secundarias de la piel o la sangre, e infecciones pulmonares.
Las complicaciones de la viruela símica pueden consistir en infecciones bacterianas graves asociadas a las lesiones cutáneas, que afecten al cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) o los pulmones (neumonía), así como problemas oculares.
La OMS también indica que se ha desarrollado un tratamiento contra la viruela del mono. Sin embargo, la experiencia con medicamentos de este tipo es mayor, pero “continúa siendo escasa”.
Lo que se conoce sobre el vínculo entre la enfermedad y las relaciones sexuales, según la Organización Mundial de la Salud, es que debido a que el virus se transmite por contacto directo, esto incluye “los besos, el tocarse, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con penetración”.