Una destitución influenciada por estudios en fármacos y seguros

cohen.jpg

 

cohen.jpgEl diario El Día vincula la destitución de la presidenta de Pro-Competencia, Michel Cohen, tres estudios difundidos por esa institución, uno de los cuales desnuda los pecios de los medicamentos influenciados por los “lobbys”, las visitas médicas y los gastos de viajes y “cariñitos” a los especialistas.

Dice ese periódico que la destitución se produjo apenas días después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) derramó su furia sobre esa entidad por publicar tres estudios que revelan prácticas anticompetitivas y monopólicas en el mercado de la cerveza, medicamentos y seguros.

Uno de los referidos estudios indica que en el país los precios internos de los fármacos son entre 30 % y 40 % más altos que en otras naciones de la región, lo que favorece la falsificación y la importación ilegal de medicamentos.

Se tituló “Condiciones de competencia en el mercado de medicamentos de la República Dominicana” y en el miso se establece que los distribuidores de fármacos se quedan con un margen de comercialización de entre 20 y 40 %, mientras en los países desarrollados es menor al 10 % .

Otro estudio se refiere al mercado de seguros, que indica que este mercado se encuentra virtualmente cerrado porque la Superintendencia de Seguros no expide autorizaciones a nuevas empresas que quieran entrar en el negocio; sino que exige a interesados adquirir una de las compañías ya establecidas.

El documento establece que esto constituye restricciones graves a la competencia del sector.

Se tituló “Condiciones en la competencia del mercado de Seguros en República Dominicana”.