Estados Unidos.- Una persona que haya padecido Covid-19 con persistencia de los síntomas por 4 semanas, se considera que sufre COVID-prolongado, aunque los síntomas pueden persistir por meses y años afectando a las personas de manera muy variable.
Las academias de ciencias de la Ingeniería y la medicina de los Estados Unidos en un informe reciente sugieren una nueva definición en un esfuerzo por conocer mejor esta condición post COVID que tiene consecuencias médicas, sociales y económicas.
Te puede interesar: SP dice no hay vacunas contra Covid en RD
La nueva definición de Long COVID o COVID Prolongado sería: «Cualquier condición crónica de salud que ocurre después de haberse padecido Covid-19, que continúa, remite, se hace intermitente o progresiva y que afecta a uno o más órganos de nuestro sistema». Sin que requiera confirmación de laboratorio o cualquier otra prueba de la infección primaria.
«A pesar de los esfuerzos que se han hecho para definir esta condición crónica, no existen criterios unificados y por ejemplo, los CDC coinciden con las definiciones de otras organizaciones médicas especializadas mientras que la OMS tiene criterios distintos para niños y adultos».
«Lo que se busca con la nueva definición es, que sea adoptada por todas las autoridades y gobiernos locales y federales, por las clínicas y organizaciones médicas, funcionarios de Salud Pública y la Administración del Social Security, para mejorar la investigación y los servicios que se prestan a los pacientes con COVID Prolongado».
La nueva definición se propone, porque sabemos que, la enfermedad COVID prolongado afecta a uno o más órganos de nuestro organismo de distintas formas: con dificultad para respirar, tos, cefalea recurrente, aturdimiento, fatiga, trastorno de la conducción y ritmos cardiacos, la memoria, trastornos del sueno y del sentido del gusto y el olfato, ansiedad etc.
Sin embargo, la definición, no puede señalar un signo o síntoma especifico ya que los estudios realizados estiman que en esta enfermedad prevalecen mas de 200 signos y síntomas que abarcan a todo el cuerpo.