El Colegio Médico Dominicano (CMD) retomó sus denuncias sobre deterioro de los hospitales, que había suspendido hasta tanto el gobierno se sentara de nuevo en la mesa del diálogo. Hoy habrá otro diálogo, a las 3:00 de la tarde, en la UCSD.
Ayer, dirigentes de ese gremio denunciaron que el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, se encuentra en estado de emergencia ante la falta de insumos y medicamentos esenciales, así como el deterioro de sus áreas quirúrgicas.
El doctor Luis Lorenzo solicitó al presidente Danilo Medina y a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, la destitución del actual director del centro, Marcelo Puello, y la conformación de un consejo de médicos internos para que dirija ese hospital de autogestión, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.
Dice que hay una deuda por casi RD$322 millones, que continúa aumentando pese a la facturación de servicios con las ARS y recibir una subvención de RD$23 millones mensuales.
El director del centro reconoció la existencia de una deuda, pero dijo que se maneja con la productividad económica del hospital.
También habló de precariedades en el suministro de insumos y área de laboratorio.
Sin embargo, dijo que la situación no amerita la intervención de ese hospital y reveló que la próxima semana llegará el equipamiento necesario de los quirófanos.
Aspira que sea aumentada la subvención que recibe el centro, de RD$23 a RD$35 millones.