Gastroenterólogos realizaron Jornada Distrito

 La Sociedad Dominicana de Gastroenterología realizó su Jornada Distrito el pasado sábado.

La actividad, desarrollada en el hotel Crowne, fue encabezada por el doctor Miguel Contreras, presidente de la entidad, así como directivos de la misma.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la  doctora Marlene Pérez, vocal de Distrito Nacional, y el doctor José Esteban Pérez, vicepresidente de la Sociedad, pronunció las de bienvenida.  Las palabras de clausura estuvieron cargo del doctor Miguel  Contreras, presidente de la entidad.

Se abordaron los temas sobre inflamación gástrica producida por el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (gastropatía por Aines) y la seguridad de los tratamientos a base de medicamentos inhibidores de la secreción del ácido gástrico  (Ibps), ambos temas tratados por Miguel Mayo.

El doctor Mayo es gastroenterólogo y endoscopista egresado de la Universidad de Panamá que actualmente labora en el Hospital San Fernando y es ex Presidente de la Asociación Panameña de Gastroenterología.

Otro de los temas abordados fue el uso de los estudios llamados “phmetría y manometría esofágica” antes y después de una cirugía para corregir trastornos producidos por el reflujo  gastroesofágico (Erge), así como terapias endoscópicas  novedosas para el tratamiento de ésta afección por parte del doctor Alvaro Reymunde de Ponce, Puerto Rico.

Reymunde, quien es egresado de los hospitales Damas de Puerto Rico y Graduate de Filadelfia, es además profesor universitario y autor de múltiples trabajos de investigación a nivel internacional. También habló de nuevas fronteras de la patología por reflujo gastroesofágico.

El problema de reflujo recurrente (Erge refractario) fue abordado por el Dr. Herbert Burgos quien es especialista en gastroenterología egresado de la Universidad de Costa Rica, donde es profesor y además director del Centro de Entrenamiento de la Organización Mundial de Gastroenterología en San José.

Otros temas que desarrolló el docto Burgos fueron Esófago de  Barrett: aplicaciones de la alta resolución, magnificación y la cromoendoscopía virtual computada y alta resolución en el diagnóstico y manejo de lesiones pre malignas y malignas
gástricas.

La enfermedad por reflujo gastroesofáfico es el padecimiento más común en gastroenterología en el mundo, afecta aproximadamente un 20% de la población según estadísticas de los Estados Unidos.

La cirugía anti-reflujo ofrece la oportunidad  de curar la enfermedad, ésta se puede realizar por vía laparoscópica con hospitalización mínima y un rápido retorno al trabajo, en 5 a 10 días, según explicó el doctor Luis Betances, cirujano dominicano, en el desarrollo de su exposición.

La Sociedad de Gastroenterología informó que en la jornada participaron más de 150 profesionales de la salud.

Dijo que la Sociedad realiza varias jornadas a lo largo del país durante el año.