Toman medidas en hospitales por el huracán

emergencia-1.jpg

emergencia-1.jpg

Las direcciones regionales y los centros de salud han fortalecidos su personal para dar respuestas a las emergencias que pudieran surgir con el paso del huracán Matthew, que alcanza ya la categoría cinco.

La información la ofreció el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, tras afirmar que las autoridades sanitarias trabajan de cerca con el Centro de Operaciones de Emergencia y otros organismos de socorro.

“Ya todo lo que son los directores regionales y los directores de hospitales en la parte asistencial están prevenidos y han hecho las provisiones necesarias”, aseguró.

Refirió que dio las instrucciones a los servicios regionales para que envíen los suministros a los hospitales para que estos tengan abasto por más de 72 horas, plazo en que pueden operar sin recibir ayuda externa, en caso de que la comunidad donde estén ubicados quede aislada.

Recordó que se ha definido un protocolo de actuación interconectado con el COE y el sistema de vigilancia meteorológica, para actuar desde el punto de vista sanitario inmediatamente las circunstancias lo requieran.

El Ministerio de Salud anunció que activó el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y la Sala de Situaciones ante el paso del huracán Matthew por la región Sur-Suroeste de la República Dominica e instruyó a tomar las medidas pertinentes.

Dijo que las medidas de prevención incluyen manejo y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos, y, servicios no hospitalarios a través del Centro de Respuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres en Salud (CRUEDS).