Santo Domingo.- Ante el supuesto brote de la enfermedad Ántrax que circula en Haití, las autoridades dominicanas adoptaron medidas para proteger la nación.
Sin embargo, médicos aseguran que la República Dominicana corre bajo riesgo en contraerla.
Todavía se desconoce cuántos son los casos sospechosos de Ántrax en Haití, pero están bajo investigación.
El presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno se encuentra monitoreando la situación en Haití con relación a un posible brote de la enfermedad del ántrax en ese país y que tomarán las “medidas que sean necesarias” en caso de que se confirme uno o varios contagios en territorio haitiano.
El gobierno dominicano emitió este lunes un comunicado en el que asegura que en Haití no hay casos confirmados de antrac.
Indica el referido comunicado que las sospechas se basan en casos clínicos.
Dice el gobierno dominicano que ha estado en contacto con la organización Panamericana de la salud y los CDC de Estados Unidos que tienen sedes en Haití.
Ministerios de Salud y Defensa
Por otro lado, el Ministerio de Salud y Defensa han tomado medidas preventivas para proteger a la población, ante las recientes informaciones sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití.
Estas acciones se implementan en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax, aunque hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad.
En tanto las autoridades de Ministerio de Salud (SP) informa a la ciudadanía que ha estado en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití. Estas entidades han confirmado que, hasta la fecha, no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región.
Viceministro de Salud Colectiva de SP
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes y en comunicación constante con los puestos de la OPS y los CDC en el vecino país.
Pérez, aseguró que «en cada uno de los hospitales, en la frontera sobre todo, se han activado los protocolos. La parte epidemiológica ha activado una vigilancia centinela, o sea que, estamos atentos a cualquier eventualidad, pero no hay una confirmación diagnóstica».
CMD
El Colegio Médico Dominicano convocó para este martes a una rueda de prensa.
En la misma fijará posición sobre el antrax.
Será a las 9:00 de la mañana en su sede en la capital.