Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, sacó la cara del gremio en defensa de los médicos en el tema impositivo.
Consideró como un ataque al CMD la exigencia de facturas con comprobantes fiscales por pagos de consultas ambulatorias.
El galeno afirmó que «los médicos, en su mayoría, dan factura cuando se les pide».
Agregó que «lo que me preocupa es que quiera vincularse directamente a la evasión fiscal y a la elusión fiscal al médico, cuando el médico es de los profesionales que más impuestos pagan en este país, probado».
El también anestesiólogo se refirió a servicios como el mecánico, el gomero o el vendedor de frutas en la calle, a quienes se les paga sin exigirles la entrega de facturas.
«¿Ese negocio paga impuestos directos? ¡El médico paga impuestos directos!», destacó, en declaraciones publicadas perio el periódico Diario Libre.
A su entender, se trata de «ataques despiadados contra nosotros, los médicos, que somos las personas que más impuestos pagamos. Hay que cobrarle impuestos a los que no pagan, a esos es que hay que fiscalizar».
«Yo voy a sitio chino a comprar y no dan comprobante fiscal, no aceptan tarjeta de crédito, nadie sabe lo que pagó», cita como ejemplo.
Irían a la calle
El especialista llamó a no sectorizar la persecución y a exigirle el mismo trato a todos los comercios por igual.
«Estamos dispuestos a enfrentar lo que sea. Si hay una selectividad con los médicos, que se esperen, que nos van a ver en la calle, porque es muy bueno buscar a la parte más vulnerable, al médico. Aquí habrá lío, si hay una persecución exclusiva a los médicos, que sí pagamos impuestos», advierte.
Recordó que recientemente hubo una reunión del CMD con el propio Luis Valdez y con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, donde se les especificó «que no había nada exclusivo en contra de los médicos, pero a uno le llama la atención. A nosotros, la clase media que sustentamos el país, es que nos van ahora a poner entre la espada y la pared», se queja.
Declaraciones de Andeclip
Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), favoreció que «los médicos se sometan a las reglamentaciones que hay que hacer para tener los menos problemas posibles» en el ámbito tributario.
Afirmó que no hay un criterio unificado sobre la entrega de facturas por el cobro de consultas ambulatorias, ya que no es una exigencia universal, aunque asegura que el gremio es cumplidor con los pagos de impuestos.
Expresó que «muchos los entregan y otros no», comenta sobre la generación de recibos».
Estas declaraciones surgen tras el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, dijera hace unos días que «todo el que tiene una actividad comercial, empresarial y de servicios profesionales está obligado a emitir comprobantes fiscales», incluyendo a médicos, clínicas y proveedores de servicios de salud.