Santo Domingo. – ¿Será un récord el número de conferencias en un evento médico? Habría que revisar los registros de este tipo de actividad científica en República Dominicana.
Lo cierto es que el ACC Latin America 2024, del Colegio Americano de Cardiología con soporte de sociedades médicas locales, tendrá al menos ese número de disertaciones, más 17 sesiones temáticas, plenarias y presentación de casos clínicos.
Se celebrará del 19 al 21 de septiembre en los amplios salones de eventos del enclave turístico Bávaro-Punta Cana.
Las presentaciones estarán a cargo de 107 expositores y participarán más de 500 médicos especialistas, informó el Licurgo Cruz, gobernador del Capítulo Dominicano del ACC.
Los temas a tratar incluyen lo cardiovascular y toda la ciencia relacionada.
“Es la primera vez que el ACC se realizará en República Dominicana, se había hecho en otros países como México, Costa Rica y Brasil”, comenta el médico que ejerce su clínica en Santiago.
El ACC Latinoamérica 2024, como se titula el evento, tendrá participación de médicos de la región y grandes investigaciones que se encargan de la elaboración de las guías en Estados Unidos y Europa.
Sobre el ACC
El Colegio Americano de Cardiología (ACC) es una organización médica sin ánimo de lucro fundada en 1949 en Estados Unidos.
Su misión es transformar el cuidado cardiovascular y mejorar la salud del corazón
Se dedica a la educación, investigación y la influencia en las políticas de salud pública con el norte de optimizar la atención y los resultados para los pacientes cardiovasculares.
Ofrece servicios de guías clínicas, documentos de consenso y programas educativos para profesionales de la salud.
Asimismo, organiza conferencias y eventos para fomentar la colaboración, intercambio y actualización en el conocimiento de la cardiología.
Protagonistas dominicanos
El doctor Cruz, emocionado, asegura que “el hecho de traerlos aquí por primera vez marcará un antes y después de la cardiología dominicana”.
El Capítulo Dominicano, reconocido por la ACC como Capítulo Distinguido, ha estado trabajando por el éxito del evento, observa.
El doctor César Herrera, un exgobernador del capítulo quisqueyano y con formación y ejercicio en Estados Unidos, forma parte del comité organizador.
La cardióloga Pura Henríquez, exgobernadora del Capítulo Dominicano, dijo que la agenda incluye múltiples actividades precongreso.
Entre los temas, la también vicepresidenta del comité organizador del evento menciona uno medicina crítica cardiovascular, con evaluación y discusión patología que constituyen dolor de cabeza para el clínico en su diagnóstico y tratamiento adecuado.
Asimismo, un pre congreso sobre actualización de medicina cardiovascular dirigido a médicos familiares de atención primaria.
“Como ves, es un evento de innovación, lleno de ciencia, lleno de conocimientos”, resaltó, en un video colgado en redes sociales.
La organización y logística del evento están a cargo del Capítulo Dominicano y el apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Capítulo Dominicano
Fue creado bajo la sombra del cardiólogo Pedro Ureña, quien fue su primer gobernador.
Se estableció para promover la salud cardiovascular y conectar con los periódicos quisqueyanos con la comunidad científica global.
Ofrece conferencias y programas de formación a los especialistas dominicanos.
Sus demás gobernadores han sido los doctores Petronila Martínez, César Herrera y Pura Henríquez.