Luces y sombras en terapias Ca de pulmón

Copenhague.- Datos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) sugieren que un tratamiento temprano con inmunoterapia, parte de un ensayo clínico en Reino Unido, se volverá la terapia estándar para cada vez más pacientes. Pero hay un detalle: no funciona para todos.

La inmunoterapia en sí parece funcionar mejor que la quimioterapia sólo en pacientes con cáncer pulmonar sin otro tratamiento previo y que cuentan con niveles altos de una proteína llamada PD-L1, lo que los vuelve más receptivos a la terapia.

Por eso, desde ahora se recomienda a los oncólogos en Copenhague que evalúen rutinariamente a sus pacientes con cáncer pulmonar en busca de este biomarcador. No obstante, sólo entre un cuarto y un tercio de los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) -el tipo más común de cáncer de pulmón- tienen tumores con al menos un 50 por ciento de células productoras de PD-L1, lo que deja sin posibilidades a la mayoría.

La incapacidad de tratar a todos con una monoterapia que use un único fármaco es un revés para Bristol, que intentó hacer que su medicamento Opdivo funcione para el común de los pacientes, sin éxito en un ensayo clínico amplio. Sin embargo, esto abrió el campo a rivales como Merck, Roche y AstraZeneca, que cuentan con los que podrían convertirse en los medicamentos más vendidos de todos los tiempos, y por eso todas las farmacéuticas ahora están luchando para encontrar formas inteligentes de combinar tratamientos.

Los oncólogos que leyeron atentamente los resultados de los ensayos sobre inmunoterapia en el encuentro sobre cáncer más grande de Europa han aprendido algo: encontrar tratamientos óptimos para distintos grupos de pacientes requerirá más investigación.

«Creo que el futuro de la inmunoterapia se definirá en los próximos 10 o 15 años», dijo la especialista en cáncer de pulmón Solange Peters del Hospital Universitario de Lausana, uno de los organizadores de la reunión en Copenhague.