Presentan en el país trasplante fecal para combatir bacteria que causa diarreas

Una novedosa fórmula con trasplante de heces fecales humanas fue presentada en dos congresos de gastroenterología realizada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología.

La solución terapéutica de trasplante de heces fecales fue presentada por el infectólogo intensivista doctor José Yunén, director médico de CEDIMAT, con formación de muchos años y ejercicio de la medicina especializada en Estados Unidos.

La terapia médica fue presentada como solución de rescate para combatir recurrencia de infección por la bacteria Clostridium difficile, microorganismo formador de esporas de difícil manejo.

El Dr. Yunén explicó que esa enfermedad ocasiona diarreas e inflamación que si no son manejadas adecuadamente pueden complicarse hasta llegar a un fallo multiorgánico.

En su conferencia “Clostridium Difficile: Factores predisponentes y tratamiento en el 2015: Probióticos, Antibióticos o Trasplante fecal”, dijo que la enfermedad puede tratarse con la novedosa terapia de trasplante fecal cuando los antibióticos han fallado.

Agregó que esta terapia con heces fecales humanas de donantes sanos requiere de un riguroso proceso de depuración de las heces para ser implantadas directamente en el colon del paciente portador de la bacteria, “aún con donación de familiares, se ha demostrado, en un banco de microbiota fecal, un 2.6% de donantes potenciales adecuados”.

En los congresos de gastroenterología,  cuya agenda incluyó 94 conferencias a cargo de 45 especialistas, sostuvo que es una solución para tratar la agresión de la mencionada bacteria, pero que todavía en el país no se aplica la referida terapia.
En su conferencia, el doctor Yunén recalcó que el método está indicado para pacientes con clostridium difficile recurrente, infección muy severa; el trasplante fecal tiene una tasa de curación de 81 al 94 por ciento. Mientras que las inmunoglobulinas y los probióticos carecen de evidencia como tratamiento.

Señaló que la efectividad del trasplante fecal dependerá de la frecuencia del trasplante, frescura de las heces, si se realiza lavado del colon y la repoblación de todo el colon.

"El tratamiento superior no es tratar, sino prevenir", señaló el infectólogo especialista en cuidados intensivos de Cedimat, en el XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía digestiva y el XXIV Congreso Dominicano de Gastroenterología, realizados en Bávaro.

Destacó que el 94% de la enfermedad asociada a clostridium difficile está asociada con exposición a cuidados de salud, pero el 75% de los pacientes no están hospitalizados en la presentación inicial de síntomas.

“Esto quiere decir que son inoculados con la bacteria en un contacto inicial con un proveedor de salud (laboratorio, procedimiento, consulta) y luego un segundo contacto con antibióticos crea el ambiente perfecto para este microbioma colónico anormal”, comentó.

Agregó que “por ende, la importancia de prevenir un mal-uso de antibioticos y/o medidas de precaución de contacto y esterilidad”.

El doctor José Esteban Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología,  informó que en los eventos en que expuso Yunén participaron alrededor de mil doctores dominicanos y de 10 países de la región.

El doctor Pérez explicó que los especialistas se actualizaron en patologías del sistema digestivo como hepatitis, cáncer, avances en endoscopía y enfermedad inflamatoria intestinal.

Los eventos contaron con el aval de las universidades UASD, INTEC, UNPHU, UNIBE y el Colegio Médico Dominicano así como entidades regionales de autoridad sobre el tema.