Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y dos sociedades médicas firmaron un acuerdo para dotar de códigos a los médicos emergeciólogos y radiólogos.
Esos códigos, contemplados en el Reglamento 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, permitirán a esos médicos especializados ofrecer servicios de consultas y procedimientos a través de las ARS, una lucha de muchos años de esos galenos.
ADARS está integrada por las ARS Humano, Mapfre, Yunen, Universal, Monumental, Futuro y Abel González. Esas tienen más del 80 por ciento de los afiliados a la seguridad social del país.
Fue firmado por los doctores Waldo Suero y José Manuel Vargas, por el CMD y ADARS, y refrendado por Hairo González y Engels Liranzo, presidentes de las sociedades de Emergenciología y Radiología.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el salón Dr. Duran Bracho, de la sede central del gremio médico, en la capital.
“Este convenio viene a resolver un anhelado deseo que por más de una década los emergenciólogos y radiólogos venían demandando”, comentó un comunicado entregado en el lugar por el CMD.
El comunicado informa que el acuerdo se logró luego de más de tres meses de negociaciones entre el gremio, las sociedades especializadas y ADARS.
El presidente del CMD informó que el gremio médico estará vigilante del cumplimiento del acuerdo.
Los códigos otorgados por las ARS permiten a los galenos facturar sus servicios y recibir pagos por los mismos, a través del sistema dominicano de seguridad social.