Santo Domingo.- Afirman que solo 1.5% de los dominicanos practica la labor altruista de donar sangre cuando debería hacerlo el 5%, lo que dificulta la adquisición del líquido para las emergencias que se producen en el país.
En tanto, el doctor Blaurio Alcántara, director general de la Cruz Roja Dominicana, sostiene que esa institución ha llenado su cometido en RD durante sus 97 años de existencia, y a pesar de la falta de recursos siempre ha estado y estará al lado de los más vulnerables, sin importar raza, religión o credo político.
Además de la falta de recursos económicos y de voluntarios, urge la donación de sangre en el país, donde no existe una cultura en ese sentido, de ahí que apenas el 1.5% de la población práctica el altruismo.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, estimó que la falta de solidaridad y el individualismo afecta sobre manera el voluntariado para ayudar a organismos como la Cruz Roja que se nutre básicamente de personas que aportan su tiempo para ayudar a quienes los necesitan.
La Cruz Roja Dominicana cuenta con 10 mil voluntarios, cuando anteriormente la cifra superaba los 15 mil, lo que indica que la solidaridad va perdiendo terreno, y que el talón de Aquiles de la institución, el banco de sangre, urge de donantes voluntarios.
Exhorta a donar sangre porque de esa manera se salvan vidas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, señala que es precisamente el COE el organismo que coordina la asistencia humanitaria en la República Dominicana cuando se producen eventos naturales o de otras índoles.
Explica que en el territorio nacional no hay que esperar que se produzcan eventos extremos para actuar o dar asistencia, tras señalar que el organismo prepara planes de contingencias para lluvias intensas, debido a que provocan inundaciones y otras situaciones de desastres como crecidas de ríos, arroyos y cañadas que afectan viviendas.
Méndez García indica que con los afectos provocados por el cambio climático el COE actualiza de manera constante sus planes de contingencias para actuar antes de que se produzcan desastres que pongan en peligro la vida humana.