Estados Unidos.- Un fármaco en desarrollo podría ofrecer una opción muy necesaria para las mujeres que buscan alivio de los sofocos y otros síntomas de la menopausia, muestra una investigación reciente.
El medicamento, elinzanetant, redujo la frecuencia de los sofocos en un promedio de alrededor de un 56 por ciento después de un mes de uso, y en más de un 65 por ciento después de tres meses.
En general, alrededor de un 62 por ciento de más de 300 mujeres posmenopáusicas en dos ensayos experimentaron «al menos una reducción de un 50 por ciento en la frecuencia [de los sofocos]», escribió un equipo dirigido por la Dra. JoAnn Pinkerton, de University of Virginia Health, en Charlottesville.
El fármaco también pareció reducir la gravedad de los sofocos.
Los dos ensayos fueron financiados por el fabricante de elinzanetant, Bayer, y se publicaron en la edición del 22 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association. Basándose en parte en estos resultados, la compañía anunció a principios de este mes que había presentado una nueva solicitud de medicamento para elinzanetant ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
Según el equipo de Pinkerton, hasta un 80 por ciento de las mujeres experimentarán sofocos, médicamente conocidos como síntomas vasomotores menopáusicos (VSM, por sus siglas en inglés), durante la menopausia, que a veces duran muchos años.
Le puede interesar: La menopausia, estigma con varias aristas fatales
Los sofocos pueden ser debilitantes y difíciles de predecir, y hay pocas opciones terapéuticas para tratarlos.
Hace décadas, se descubrió que la terapia de reemplazo hormonal disminuía la gravedad de los sofocos, pero estudios posteriores la relacionaron con un aumento de las probabilidades de cáncer de mama y accidente cerebrovascular, y muchas mujeres ahora evitan el tratamiento. Ciertos antidepresivos ISRS pueden ayudar a algunos pacientes.
Sin embargo, «muchas mujeres tienen contraindicaciones, tienen problemas de tolerabilidad que conducen a la interrupción o prefieren no tomar estos tratamientos», anotaron los autores del estudio.
El fezolinetant (Veozah), el primero de una nueva clase de medicamentos no hormonales llamados antagonistas de los receptores de neuroquinina (NK)-3, obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en 2023 para el tratamiento de los sofocos de moderados a graves.
Esta clase de medicamentos se dirige a un tipo específico de célula cerebral llamada neuronas KNDy, que se sabe que está involucrada en la «termorregulación» del cuerpo.
La hiperactividad de las neuronas KNDy «se ha relacionado con la interrupción de la termorregulación, lo que podría desencadenar el VMS», explicaron Pinkerton y sus colaboradores.
Elinzanetant se dirige a este mecanismo para ayudar a aliviar los sofocos.
El nuevo estudio incluye hallazgos de dos ensayos clínicos de fase 3, cada uno con poco más de 300 mujeres posmenopáusicas de 40 a 65 años de edad (la edad promedio fue de alrededor de 55 años). Todos habían experimentado sofocos de moderados a intensos.
A las mujeres se les administró al azar elinzanetant (120 miligramos) o una píldora placebo «ficticia» para que las tomaran diariamente durante 26 semanas.
El efecto placebo es poderoso, por lo que las mujeres en cualquiera de los regímenes obtuvieron cierta reducción en la frecuencia y la gravedad. Aliviar sofocos.