El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional Salud advirtieron a las enfermeras del país que se acerca un cambio de cultura y nuevas formas de gestión.
Tirsis Quezada, directora de Planificación del Ministerio de Salud Pública, y Nelson Rodríguez Monegro, del Servicio Nacional de Salud.
De acuerdo a declaraciones publicadas por el periódico Hoy, Quezada y Rodríguez Monegro aseguran que el sector salud vive un momento de reestructuración y que las enfermeras tienen ahora la posibilidad de formar parte de las gerencias de los hospitales y las direcciones regionales.
Rodríguez dijo que varias enfermeras concursaron y tendrán la oportunidad de ser escogidas para dirigir centros de salud, siempre de acuerdo a su capacidad.
Insistió que no es necesario crear estructuras gerenciales de enfermería en los hospitales, porque para eso están las gerencias de recursos humanos.
Sobre el tema también habló la directora de los servicios de enfermería de CEDIAT, María Altagracia de la Rosa, quien entiende que es importante que las autoridades piensen en la calidad de vida de esas profesionales y en la capacitación permanente.
Sostuvo que el ejercicio de su profesión se basa en la humanización, la ciencia y la tecnología, pero además, dijo que se requiere empoderamiento y profesionalidad.
Considera que en el país existen debilidades de compromiso de parte de las autoridades, que afectan el crecimiento de esta profesión.