¿A quién benefician los paros médicos de las administradoras de Riesgo de Salud (ARS)?

image_25.png

image_25.png

Es conocido, que, ante la ocurrencia de un hecho, la forma más idónea de saber a quién beneficia ese hecho es conociendo quien recibe los beneficios.

Todos los médicos dominicanos reconocemos que el reclamo del Colegio Médico Dominicano (CMD) para que la administradora de riesgo de Salud (ARS) aumente o mejore el pago de la atención médica a sus afiliados es un reclamo justo, necesario y legal.

La ley 87-01, Ley Seguridad Social de la Republica Dominicana, ordena que los honorarios y tarifas de los médicos deben ser ajustadas anualmente, sin embargo, resulta que nunca se ha realizado. Por lo tanto, es una violación al marco legal que regula esa relación laboral.

Le puede interesar: 

“Primero muertos que arrodillados”, CMD baja fuerte

Es injusto pensar que el personal que día tras día se enfrenta a los pacientes con COVID, a las emergencias y a las dolencias de la gente le sean burlados sus derechos. Resulta preocupante que el contexto actual de una pandemia sanitaria y la crisis económica que vive la Republica Dominicana el Colegio Médico Dominicano realice un reclamo que es justo, pero que le niega el derecho fundamental a la Salud a los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

No podemos negarle el derecho a la gente para reclamar el nuestro, además ¿A quién beneficia esa decisión? ¿A los pacientes? Entendible que no; porque le negamos una atención que ellos han contratado. ¿Perjudica a las ARS? Seguro que no, porque es necesario que los médicos dominicanos comprendan que el Sistema Dominicano de Seguridad Social se financia de la siguiente manera: 1) Cada afiliado se le descuenta de su salario un monto 2) El empleador aporta una cantidad 3) Del presupuesto de la Republica Dominicana que se realiza con los impuestos que pagamos todos los dominicanos se aporta una cantidad determinada por cada afiliado, el Estado Dominicano mensualmente tiene que depositarle a las ARS un monto de millones de Pesos.

Tomando lo anterior en cuenta, si los pacientes de las administradoras de riego de salud (ARS) no asisten a la consulta médica, lo que sucede entonces es que las ARS gastan menos y aumentan sus beneficios que ya de por si son millonarios.

Como están de moda las causales en la lucha social de la Republica Dominicana quisiera reflexionar sobre las tres causales que no permiten que esta acción sea correcta: En primer lugar, esta acción huelgaria se realiza en un momento inadecuado en un contexto sanitario y económico que azota la población dominicana, además resulta improcedente que quienes hemos asumido el juramente hipocrático seamos capaces de negar una atención médica en la actualidad. En segundo lugar, los médicos dominicanos hemos recibido del presidente de la República una promesa de campaña electoral que ha cumplido (la pensión de miles de médicos dominicanos con el 100% de su salario más incentivos-más un aumento salarial del 30% que recibiremos en estos días que está pendiente).

Por último, la tercera causal se realiza por la campaña electoral en el Colegio Médico Dominicano que se aproxima en noviembre y un sector de quienes dirigen en la actualidad el Colegio Médico Dominicano buscan con esta acción simular que son defensores de sus derechos. Sin embargo, sus acciones solo benefician a los que nos explotan, a los que reciben beneficios de nuestro sudor y trabajo: Los accionistas de las Administradoras de Riesgo de Salud que se apoderan de la plusvalía que producimos.

Reconozco que esta lucha es justa, necesaria y legal, pero quisiera humildemente sugerir que esta acción huelgaria debe posponerse hasta que la crisis sanitaria y económica de la República Dominicana salga de cuidados intensivos y sea colocada en una sala clínica. Que dicha lucha sea coordinada junto a la Asociación de Clínicas y Hospitales privados (ANDECLIP) cuando pase la pandemia, además previamente se haga un esfuerzo en dialogar porque dialogando la gente se entiende. Reconozco que esta lucha es justa, necesaria y legal.

 

Dr. Tony Antonio Pimentel Hernández
Médico Pediatra- Perinatología, exvicepresidente del Colegio Médico Dominicano (BIS)
Miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría
Miembro de la Asociación de Iberoamericana de Perinatología
Miembro de la Academia Americana de Pediatría