Santo Domingo.- El gobierno presentó la mañana de este miércoles su plan para combatir el coronavirus, que incluye varias acciones para garantizar más pruebas, camas y atención sanitaria.
Presentado en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader, contempla contratación de mil médicos que estaban desempleados, que recibirán entrenamiento especializado para manejar pacientes de COVID-19, bajo las directrices de intensivistas e internistas.
La mañana de este miércoles el Gabinete de Salud del nuevo gobierno, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dio a conocer el plan que en materia de Salud se comenzará aplicar en el país, para hacer frente al COVID-19.
La vicepresidenta anunció la realización de 7 mil pruebas PCR diarias, adelantó que para asegurar el abastecimiento de insumos, este martes Salud Pública recibirá 100 mil diagnósticos PCR. Y confirmó un nuevo pedido por 100 mil pruebas más.
En ese sentido, destacó que se hicieron los pedidos para garantizar el suministro continuo y disponer de una reserva mínima de 3 meses; y en adición se dispone de una donación de insumos por más de U$1.6 millones de la Organización Panamericana de la Salud; y a través de la Cancillería llegaron varias donaciones de insumos y medicamentos para el tratamiento del COVID.
Le puede interesar:
Designan varios viceministros de salud
Se informó, además, que el Gobierno seguirá garantizando a través de SENASA la aplicación de pruebas de COVID sin costos para las personas, y en estos casos quienes no tengan el Seguro Familiar de Salud serán afiliados en el régimen subsidiado, y se está fortaleciendo la asistencia a las urgencias y emergencias médicas, y la atención de los casos sospechosos y/o confirmados.
Igualmente, los acuerdos que se están teniendo con centros hospitalarios privados para aumentar la disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos e intermedios para pacientes de COVID.
Salud Pública actualizó el protocolo para tratamiento de los casos leves, moderados y graves de COVID, y aseguró que “garantiza los medicamentos generales y de alto costo, que estarán al alcance de la población”, e igualmente actualizó, para facilitar, el procedimiento para el alta médica a pacientes afectados.
Le puede interesar:
Gobierno presentará hoy su plan en covid-19
También se habilitarán 17 laboratorios públicos, entre los que se encuentran los hospitales regionales Luis Bogaert, Mao; Morillo King, La Vega; Cabral y Báez, Santiago; Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Taiwán, Azua; Luis E. Aybar, Ciudad Sanitaria, Santo Domingo; Ricardo Limardo, Puerto Plata; San Vicente de Paúl, San Francisco, y Jaime Mota, Barahona.
Adicionalmente, se está fortaleciendo la capacidad de gestión en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para superar el congestionamiento y retraso en la toma y procesamiento de pruebas PCR.
Peña expresó que el Ministerio de Salud Pública activará los 22 programas regulares para atender la incidencia de diferentes enfermedades y acciones de salud que estaban paralizados o con muy bajo nivel de actividades.
Peña detalló que la medida de toque de queda y el uso de mascarillas se continuará aplicando bajo las mismas condiciones actuales, sin embargo, destacó que se reforzará la vigilancia policial y militar para asegurar el cumplimiento de las mismas.