Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader propuso un aumento del 10 por ciento a los médicos del sector público, muy inferior al 70 por ciento exigido por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La propuesta fue presentada a la cúpula de dirigentes del gremio médico en una reunión, al caer la tarde, en el Palacio Nacional entre el mandatario y sus funcionarios de salud.
De inmediato, el gremio médico convocó a los miembros de la junta directiva nacional, su órgano superior dirigencial, para discutir el rechazo de la propuesta de la comisión que acudió a Palacio.
Le puede interesar: Ante choque con CMD, Intec propone modificación reglamento de residencias
La cita del gremio para analizar el tema será este jueves a las 9.00 de la mañana, en la sede central del CMD, en la capital.
A la reunión con el Presidente, que inició después de las 4.00 y terminó a las 6.05, asistieron por el CMD, su presidente, el doctor Waldo Suero, así como los dirigentes de la junta directiva nacional.
Por el gobierno, participaron la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; los ministros de salud, doctor Víctor Atallah; y de Trabajo, Miguel De Camps; el superintendente de salud, Miguel Ceara Hatton; y el director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazim.
Asistieron también representantes del Servicio Nacional de Salud y la Consultoría Jurídica de la Presidencia.
El CMD suspendió esta semana un paro de tres días en los hospitales públicos y centros de atención primaria, en demanda de varias reivindicaciones y que el jefe de Estado reciba la dirigencia del gremio.
Le puede interesar: Paro del CMD echa para atrás
Entre las reivindicaciones figuran mejora de los hospitales, aumento salarial de 70 por ciento para los médicos pensionados, del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, hospitales de autogestión y el Sistema 911.
Asimismo, incremento de los incentivos de los médicos intensivistas y emergenciólogos.
Posición del ministro de Salud Pública
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, hizo un llamado a la comprensión tanto del gremio médico como de la ciudadanía, destacando que cualquier incremento salarial sin respaldo presupuestario podría comprometer la estabilidad económica del país.
«Estamos comprometidos en mejorar el sistema de salud y las condiciones de nuestros profesionales, pero esto requiere una base financiera sólida», señaló Atallah.
A través de una nota de prensa, el ministro destacó que «juntos encontraremos el camino para mejorar las condiciones de nuestros médicos y centros hospitalarios, en beneficio de la salud de todos nuestros ciudadanos».
Atallah solicitó confianza y tiempo al gremio médico, para que las medidas en curso puedan mostrar resultados tangibles, destacando que ya se han logrado avances importantes.