La despenalización del aborto por las tres causales es compatible con la Constitución y lo que es contrario es mantener la criminalización absoluta del aborto, señaló el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, al participar en la conferencia “Salud reproductiva de las mujeres: Un debate de salud pública, derechos humanos y constitucionalidad”.
En la actividad, también disertó la abogada Mónica Roa y los doctores Aníbal Faundes y José Mordán.
“Es un deber de los legisladores y actores políticos reconocer el derecho de la mujer a la autodeterminación sobre en qué momento llevar a término un embarazo”, expresó Rodríguez.
Al referirse a la necesidad de la aprobación del aborto por las tres causales, -riesgo de la vida de la mujer, violación sexual e incesto y malformación fetal incompatible con la vida fuera del útero-, Mónica Roa destacó que el desarrollo jurisprudencial y de estándares de derechos humanos en Latinoamérica ha explotado en los últimos 10 años y se cuenta con argumentos más claros para poder exigir el cambio de legislación que reconozca como mínimo las tres causales.
Enfatizó que cuando se habla de aborto, siempre es en el contexto de que es un componente de los derechos sexuales y reproductivos, donde entra la educación sexual integral, la maternidad segura, protección contra violencia sexual, reproducción asistida y el acceso a anticonceptivos.
Durante la conferencia se mostró la situación de la salud sexual y reproductiva de la mujer, así como la necesidad de la aprobación del aborto en tres causales desde el punto de vista médico, legal y de derechos humanos, además de socializar detalles de los casos de Colombia y Chile, donde se ha despenalizado el aborto.
El doctor Faundes, médico chileno con una larga experiencia en salud sexual y reproductiva, recordó que la República Dominicana se encuentra entre países en que el aborto está prohibido. Dijo que desde mediados de la década de 1990 ha habido cambios en la legislación del aborto hacia una mayor liberalización; hoy día 57 países aprobaron leyes más liberales y ocho países cambiaron para leyes más restrictivas.
El doctor José Mordán se refirió también a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en República Dominicana, con énfasis en los determinantes y las políticas públicas, así como los avances y desafíos de la protección y promoción de la salud sexual y reproductiva.
La actividad fue convocada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Centro de Estudios de Género de INTEC y la Coalición por los Derechos y la Vida.