Nueva York.- Investigadores descubrieron que las células de melanoma que viajan al cerebro producen su propio suministro de beta amiloide y que esta proteína es necesaria para su supervivencia.
Los resultados de un nuevo estudio realizado en roedores por investigadores financiados por el NCI, publicado en Cancer Discovery, sugieren que el beta amiloide también desempeña un papel en la propagación (metástasis) del melanoma al cerebro.
También demostraron cómo la beta amiloide consigue esta hazaña: frenando la respuesta inmunitaria normal del organismo contra las células cancerosas que llegan al cerebro.
Al rechazar la respuesta inmunitaria, la proteína gana tiempo para que las células cancerosas se conviertan en tumores completos.
Le puede interesar:
¡Hacer siesta te acerca al Alzheimer!, revela estudio
Estos resultados, según los investigadores, plantean la interesante posibilidad de utilizar los fármacos desarrollados para tratar el Alzheimer con el fin de frenar o impedir que el melanoma se extienda al cerebro.
Otros grupos de investigación también han encontrado conexiones intrigantes entre el cáncer que se ha extendido al cerebro y los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson, explicó la doctora Eva Hernando-Monge
Los estudios estiman que entre el 40% y el 75% de las personas cuyo melanoma se extiende acabarán teniendo una o más metástasis cerebrales.
Actualmente, no existen terapias para evitar que el melanoma se instale en el cerebro.
Los ensayos clínicos de inmunoterapias para el melanoma avanzado han demostrado cierto éxito en la reducción de las metástasis cerebrales, dijo la doctora Hernando-Monge.