Abren unidad ambulatoria en falcemia

WhatsApp_Image_2021-10-01_at_11.34.33_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-10-01_at_11.34.33_AM.jpeg

Santiago.-La Fundación Los Arturitos abrió una unidad ambulatoria para el paciente con falcemia en el hospital infantil doctor Arturo Grullón en esta ciudad.

La nueva área beneficiará a niños y jóvenes de la región del Cibao que requieran someterse a terapias transfusionales repetidamente.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la doctora Ircania García, presidente de Fundación Los Arturitos, acompañada de representantes del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Salud, el director del hospital infantil Arturo Grullón, personal administrativo del centro y colaboradores.

El doctor Manuel Lora Perelló, director regional de Salud Norcentral dijo que “nosotros estamos dándole la bienvenida a Fundación Los Arturitos, que ha identificado una patología crónica, de manejo complicado y muchas secuelas, tal y como es la falcemia. Ellos van a contribuir a viabilizar dentro del hospital la calidad, la calidez y el humanismo con que se debe dar atención a los pacientes con esta condición”.

Le puede interesar:

Sodocardio capítulo Norte ilumina de rojo edificios del Cibao

Agregó que con la nueva unidad se da un paso a un proceso normativo del sector salud, cual es la incorporación de fundaciones que compartan la responsabilidad del manejo de segmentos dentro del hospital.

Mientras, el doctor Alfre Cruz, director del hospital resaltó que la unidad de transfusión para los niños y adolescentes que padecen Falcemia es un acto lleno de amor y desprendimiento son acciones costo efectivas para el paciente y para el hospital.

De igual forma, la doctora Solís Bonilla, gerente del departamento de hematología del hospital manifestó, “siempre he trabajado con la filosofía de que un momento malo para el paciente debe compensarse con un recuerdo bueno, por eso cuando la doctora Ircania García se acercó para ofrecer la instalación de esta unidad fue como una luz de esperanza; porque ofrecer a los pacientes con falcemia las atenciones específicas en un área confortable en la que el niño no se siente ingresado en un hospital contribuye a la disminución del estrés y trauma que genera el manejo de la Falcemia”.

La unidad de Falcemia inaugurada hoy se compone de un espacio climatizado con un área de lectura para incentivar a los pequeños pacientes a leer mientras esperan para ser transfundidos, cuatro sillones confortables y reclinables para terapias de transfusión, incluyendo sillas para sus acompañantes, una camilla para manejo de dolor, una estación de enfermería con su laptop, bebedero, nevera ejecutiva, televisión y DVD para mostrar videos educativos y preventivos de salud, y un hermoso mural exterior con plantas naturales creando un ambiente acogedor para los niños y las niñas.