En los últimos cinco años, específicamente desde la aplicación del Servicios Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y su implementación en diversas provincias del país, los accidentes de trásnsto se han reducido en más de un 40%.
Sin embargo, el gasto generado por esta causa en los planes contributivo y subsidiado sigue muy alto.
Le puede interesar:
“No es un tema de dinero, si no se toma conciencia habrá más muertes por traumas cada día” (VÍDEO)
La información fue dada a conocer durante el Foro accidentabilidad y siniestrabilidad en República Dominicana, presentado en el recién finalizado congreso de emergencia.
De acuerdo a los datos ofrecidos, en 2018 gastamos 334 millones 113 mil 932 pesos en servicios por accidentes de tránsito en el Régimen Contributivo. Al 2019 llevamos 265 millones 416 mil 34 pesos con 63 centavos.
De igual forma, para el cierre de año puede que la cifra quede por debajo de la inversión en 2018, pero será muy aproximada.
Para el Régimen Subsidiado podemos en el 2018 gastamos 349 millones 979 mil 811. En lo que ha trascurrido del 2019 son 246 millones 136 mil, por lo que a pesar de que hemos disminuido la tasa de accidentes el consumo sigue elevado.
El gasto general fue casi 600 millones de pesos, en lo que va de año, específicamente 599 millones 530 mil seis pesos.
Este gasto fue por 277 mil 754 servicios
De igual forma, se plantearon que la causa de la mortalidad por accidentes de tránsito se debe a la falta de educación, régimen de consecuencia en la aplicación de las leyes, de prevención y concientización ciudadana.
En el foro integrado por los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, Sara Nicole de la Cruz presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología y otros colegas, manifestaron que a partir del 2014 la situación fue monitorizada con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Dijeron que las autoridades no están de espalda a las cifras sobre mortalidad por accidentes de tránsito y el hecho de que República Dominicana ocupe el primer lugar.
Es por ello que se implementó el Plan de Seguridad Vial 2017-2020 con sus ejes estratégicos específicos y generales que busca reducir la mortalidad en un 30%.
Le puede interesar:
El año avanza y van 245 menores afectados por accidente en moto en el Darío
“Es un trabajo arduo, puesto que no teníamos un sistema de información, ahora podemos contar con un Observatorio Nacional que está bajo la rectoría del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT), de ahí se desprende el primer boletín que permite tener un poquito más de tomas de decisiones basado en datos”.
Coincidieron en que falta información, ya que son muchas instituciones y los datos se manejan por separado, por lo que el objetivo es poder integrarnos en una plataforma.
El otro punto es la concientización y educación para cambiar la conducta del dominicano, más aún en lo que es conducir bajo los efectos del alcohol que es algo en lo que nos falta un poquito.
De igual forma, sostienen que hay que trabajar en la Gobernanza, porque aunque hayan existido las leyes y políticas que mejoran la seguridad vial la aplicación no ha llegado.
Afirman que a partir de 2016, se cuenta con un contar con estadísticas para poder mejorar el trabajo que hacemos.
Destacan que un aspecto importante es la comunicación: como hacer llegar a las personas la importancia de la información. La prevención también es de suma importancia.
Asimismo, plantearon que el tema también se complica por el bajo nivel de inversión en Salud, debido a que la prioridad nacional debe ser la prevención y la educación.
Citaron ejemplos de países con mayor nivel de educación y otros de inversión.
“Los países con más accidentes de tránsito son Venezuela, Tailandia y el número uno es República Dominicana. Cuando se revisa la inversión en Salud, también es dominicana que delante de Honduras, destinamos menores recursos y lo poco que se invierte aquí, el 43 por ciento corresponde a gastos del bolsillo de la población”, dijo el doctor Roa.
Otros dato es que Chile, Bahamas, Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos son los países más ricos en inversión en salud y los que menos accidentes tienen en relación a la masas poblacional.
Ponderó que es verdad que se ha avanzado y que se han reducido los niveles de morbimortalidad en República Dominicana con relación a los accidentes de tránsito, pero en los países Latinoamericanos su nivel es de 28 muertes por cien mil habitantes.
Por Gabriela Mora