Santo Domingo.- Actualizan a urólogos de Iberoamérica en manejo de la dilatación renal. La Confederación Americana de Urología (CAU), a través de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), actualizó a especialistas del área en el manejo de la dilatación renal.
En el webinar coordinado por el doctor Alejandro Rodríguez, secretario general de la CAU, disertaron los especialistas Tiago Rosito, de Brasil; Juan Pablo Corbetta, de Argentina; y los españoles Anna Bujons y Andrés Gómez Fraile.
La jornada fue moderada por el doctor Sebastián Tobia González, secretario de la SIUP.
Le puede interesar:
Urólogos americanos hablarán de la dilatación renal
En su charla “Control y seguimiento prenatal de la dilatación renal”, el doctor Tiago Rosito destacó el uso del ultrasonido, herramienta que calificó de vital a la hora de obtener información.
Dijo que el seguimiento de la hidronefrosis (dilatación), debe hacerse desde el embarazo para determinar el tratamiento a seguir.
Afirmó que hay que asesorar a los padres y prepararse para el manejo postnatal. Dijo que esta condición es más común en masculinos y muchas no requieren de un tratamiento, sino que mejoran sola con el tiempo.
Le puede interesar:
Experto realiza operaciones pediátricas con novedosa técnica
“Un número muy pequeño, pero muy importante son los que tienen obstrucción uretral. Y este el diagnóstico que hay que buscar y prestar atención”, ponderó.
De su lado el doctor Gómez Fraile habló sobre la “Evaluación postnatal de la dilatación renal”, en cuya disertación destacó el uso de los estudios: Eco, MAG-3, DMSA, UR RNM y CUMS para detectar anomalías fetales estructurales, buena resolución, información anatómica y buena anatomía vesical.
Dijo que los estudios son determinantes para identificar las dilataciones significativas, determinar y aplicar la terapia adecuada y hacer un seguimiento idóneo.
Asimismo, el doctor Corbetta coincidió en que el 98 por ciento de las dilataciones mejoran o se estabilizan, y agregó que solo el 13 por ciento de estas necesitan de cirugías.
Adujo que a mayor diámetro mayor necesidad de cirugía y que la indicación quirúrgica ideal es ante un descenso de la función renal.
Los expertos coincidieron que la obstrucción puede ser primaria o secundario, por un reflujo de alto grado, de crecimiento exponencial y que la técnica mínimamente invasiva es la de excelencia para su tratamiento.
La doctora Anna Bujons se refirió al seguimiento y evolución posterior al tratamiento, aseguró que los estudios confirman que a pesar de las altas tasas de éxito, no existe ninguna recomendación establecida en guías que especifiquen la forma de vigilancia o el seguimiento posterior.
Dijo que un tercio de los pacientes abandonan el seguimiento en el primer año, especialmente los adolescentes.
Pacientes con deterioro moderado tienen una mejora funcional después de la cirugía.
El webinar contó con una conectividad de unos 120 participantes.
Se informó que recientemente en su asamblea, la CAU escogió a la República Dominicana como sede para su próximo congreso 2024, por lo que se desarrollará en el Hard Rock, Punta Cana.
Por Gabriela Mora