Tegucigalpa.- Un foro fue realizado con el objetivo de buscar medicamentos y vacunas que demuestren seguridad y eficacia para tratar y prevenir enfermedades como zika, chikungunya, VIH-SIDA y otras, cuyos efectos se asocian con infección o malformaciones fetales investigadores.
Se trata del foro “Ética de la Investigación con Embarazadas”, celebrado en la capital de Honduras del 22 al 24 del presente mes, en el que participaron representantes de todos los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
República Dominicana estuvo representada en el encuentro por el doctor Miguel Montalvo Batista, director del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), quien fue uno de los disertantes.
El foro se llevó a cabo con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyos representantes expusieron la necesidad de que las autoridades reguladoras de investigaciones de todo el mundo, autoricen a investigadores realizar estudios clínicos con embarazadas, siempre que garanticen el respeto a los principios éticos, la integridad física y los derechos de la madre y el feto.
En la jornada los participantes se pusieron de acuerdo para promover en sus respectivos países, la conveniencia de que investigadores, patrocinadores de investigaciones e instituciones de salud, preparen protocolos de investigaciones con embarazadas y los sometan a las autoridades reguladoras para su evaluación, previo a ser ejecutados.