La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) entiende que sigue en pie la libre elección de los afiliados, sostenida en una disposición del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Echa por tierra, así, a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que dispone la afiliación obligatoria de los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
El presidente de ADARS, José Manuel Vargas, dijo que el TSA dio ganancia de causa a los empleados públicos, los cuales pueden inscribirse en la ARS que quieran.
En una información difundida por el periódico Hoy, considera que la sentencia del TC vulnera los derechos adquiridos de los afiliados, que, en fin, todos aportan a la seguridad social y por ende a la salud.
“No puede ser que los empleados públicos tengan una condición y los privados otra, sobre todo cuando el público también aporta su cuota a la seguridad social y por tanto a la salud”, expresó Vargas, en la información del periódico Hoy.
El director de Senasa, Chanel Rosa, dijo que sigue siendo un mito la elección de los afiliados, puesto que en muchos casos a la gente no le dejan otro camino.
En declaraciones al periódico El Día, sostuvo que una de las principales quejas del sistema es que se traspasan los afiliados sin consultarlos