ADARS solicita resolución de afiliación de familiares se discuta en el CNSS

adars.jpg

José Maadars.jpgnuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), solicitó que se discuta en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la resolución emitida por la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que permite que titulares afilien tíos, abuelos, sobrinos, padres e hijos mayores.

Afirmó que temen a que ello conlleve a un desequilibrio financiero de las ARS porque están convencidos de que los titulares afiliarán solamente los parientes que sufran alguna enfermedad de alto costo.

Según recoge la prensa nacional, Vargas indicó que desde el punto de vista humano, están de acuerdo, pero que desde el empresarial no es factible, porque en un país casi el 80% de los trabajadores gana menos de 15 mil pesos, no es verdad que dispondrá de sus bajos ingresos más de 914 pesos para pagar el percápita de un tío, a menos que no sea que esté padeciendo una situación de salud.

Entiende que esa resolución debe ser discutida en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para ver su factibilidad y señaló que es al Gobierno a quien le corresponde cubrir a los más desposeídos, a través del régimen subsidiado.

Dijo que la base de las aseguradoras es que se afilien todos los jóvenes, viejos, enfermos y sanos, pero si solo se afilian los el sistema colapsaría rápidamente. La tendencia del ser humano es afiliar a quienes tienen una situación de salud, porque no va a sacrificar el presupuesto familiar para asegurar a un familiar sano.

Pidió que se muestren los estudios que muestran la factibilidad de aplicación de esa medida y que el CNSS la discuta y se adopten los mecanismos que garanticen controles en la afiliación.