Desde hace cuatro años, este creador diseña decenas de modelos de manos y brazos 3D a bajo costo, 15 dólares por mano y 25 por brazo, que han mejorado la vida cotidiana de cientos de personas en todo el mundo.
Cuando aún era un adolescente, Gino Tubaro, inventor argentino de 21 años, ha revolucionado el mundo ortopédico al popularizar la impresión de prótesis mecánicas.
Fundó el proyecto ‘Limbs’ (‘extremidades’, en inglés) para ayudar a los demás sin pensar en el dinero. Por este motivo, sus inventos no tienen derechos de autor y su reproducción es libre, a través de la ONG Atomic Lab.
De acuerdo a la entrevista que facilitó a www.actualidad.rt.com, esta iniciativa se ha expandido fuera de Argentina: los archivos están disponible «de forma gratuita» y se envían por correo electrónico para que las personas los descarguen e impriman, afirma el joven.
El proyecto ya cuenta con «casi 7.000 embajadores “en todo el mundo, de los que «unos 700 tienen impresoras 3D», con lo cual entrega entre dos y tres prótesis diarias.
Desde chico, desarmaba electrodomésticos para saber cómo funcionaban. Hoy es el coordinador de una iniciativa que derriba las barreras de la discapacidad. Sin embargo, advierte que es necesaria una desregulación para que las autoridades sanitarias aprueben sus prótesis.
De las 600 personas que las utilizan, «ninguno se murió» ni «lastimó a nadie; o sea, es un producto que está probado», respalda su invención el argentino.
Para el futuro, Gino Tubaro sueña con que cada beneficiario tenga piezas intercambiables que le permitan realizar movimientos más precisos y anhela cumplir con los más de 4.500 pedidos que le han llegado.