Advierten que la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres sufrirán cáncer

cancer.jpg

cancer.jpg

En 2015 se registraron 247 mil771 nuevos casos 148 mil 827 en varones y 98 mil 944 en mujeres, lo que supone que han sobrepasado en más de mil las estimaciones realizadas para 2020, basadas en el crecimiento demográfico.

Los cánceres más frecuentes son el cáncer colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago, mientras que en el mundo el más diagnosticado es el de pulmón, seguido del de mama, el colorrectal y los de próstata, estómago e hígado.

De acuerdo al «Informe del Cáncer en España 2017”, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012.

Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 22 millones de casos al año en el mundo.

En España, según los datos presentados por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Miguel Martín, el número de tumores diagnosticados en los últimos veinte años ha experimentado un crecimiento constante debido no solo al aumento poblacional, sino también a la mejora en las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida.

Asegura que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad: así, crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, sobre todo en los varones. “La realidad ha superado la estimación”, comentó Martín.

Agrega que “en 2015 se ha incrementado el número de casos nuevos de cáncer, frente a las previsiones que habíamos realizado para el año 2020”.

De acuerdo a los datos publicados en www.abc.es, en España “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a tener un cáncer de algún tipo a lo largo de su vida”. Lo que no significa que vayan a morir de la enfermedad.

Según el informe de la SEOM, la supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado, aunque se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, ya que en otros cánceres los porcentajes son más bajos.

Mientras, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, reportó la muerte en 2014, de 106 mil 039 personas (65,019 varones y 41,020 mujeres), siendo el cáncer más mortal el de pulmón, seguido del colorrectal.

Los especialistas han insistido en un dato de enorme trascendencia: un tercio de los cánceres podrían evitarse. “Hay gente que piensa que el cáncer es un azar y es inevitable y al que le toca le toca, pero esto no es cierto, porque cuando se reducen los factores de riesgo se reducen los cánceres asociados al mismo”, según Miguel Martín.

La clave está en los hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular, reducir al mínimo el alcohol, no fumar y evitar la obesidad.

En este sentido, SEOM tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, que tanta influencia tienen en el cáncer», comentó Martín.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por esta enfermedad son debidas a causas evitables, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de un 18% de los tumores, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo) como factores de riesgo más importantes.

Y precisamente este año, el Observatorio Global del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, ha evaluado el impacto que tiene la obesidad, como causa evitable y poco reconocida por la sociedad, en el cáncer.

Por ejemplo, el número de casos de cáncer de mama posmenopáusico atribuibles a la obesidad en el mundo es del 23,8% (27.664 casos), del 21,2% para el de útero, y del 17,2% y el 13,7% para los tumores de colon y riñón, respectivamente.