Santo Domingo.- Según estudio realizado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública (MSP) existen medicamentos con mayores niveles de falsificación en el país, así lo dio a conocer la Unión de Farmacias Inc.
En este sentido, se señalan los medicamentos Ibuprofeno, Ponstan, Evital, Diclofenac y Enantyum, los cuales se suman a los estimulantes sexuales de varias marcas, la amoxicilina y Kappra (un producto para tratar la epilepsia).
Por tal sentido, las autoridades no consideran conveniente la venta libre de fármacos, y creen necesario que las farmacias sean el único lugar para ofrecer productos de manera profesional y segura.
Le puede interesar:
Proponen tema espinoso en compra fármacos
“Los recientes hallazgos de venta de alcohol adulterado, así como la denuncia de la supuesta venta de sangre en colmados y otros establecimientos, nos ha hecho llamar a la población a la cautela. No se puede comprar medicamentos en cualquier lugar”, declaró Scarlet Sánchez, directora ejecutiva de la Unión de Farmacias Inc. en un comunicado de prensa.
De igual forma, las entidades sanitarias señalaron que las normas de higiene y vigilancia sanitaria de algunos establecimientos comerciales no cumplen con ninguna de las medidas de protección de la “Ley general de salud” tanto en su compra y distribución, es por ello que hicieron un llamado a la población a no consumir medicamentos en establecimientos no verificados.