Parece que no sólo el café y los frutos agrícolas lo envíamos a otros países. También las enfermedades, si tomamos en cuenta una información que circula a nivel mundial entre las agencias internacionales y la prensa global.
Rusia anunció este lunes el primer caso del virus del zika en el país, una mujer infectada en República Dominicana, la cual había viajado de vacaciones.
Según fuentes del departamento de Consumo (Rozpotrebnadzor), la enferma está ingresada en la sección de infecciosos de un hospital de Moscú «y su estado es satisfactorio».
Agregan que la dama no presentó síntomas de la enfermedad al regresar de sus vacaciones, pero al cabo de varios días empezó a tener malestar general, fiebre y sarpullido.
«Las pruebas de laboratorio revelaron la presencia del virus del zika en las muestras biológicas de la enferma», explicó el departamento de Consumo.
La prensa detalla que las autoridades sanitarias rusas mantienen en observación a los familiares más cercanos de la mujer infectada, aunque los análisis clínicos que se les han realizado hasta ahora han dado negativo.
El avión en el que la mujer, residente en Moscú, volvió a Rusia ha sido desinfectado «para evitar riesgos para la salud de sus pasajeros», informó la fuente.
El virus del zika ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones por viajeros.