Santo Domingo.- Otra agresión a médicos demuestra la falta de seguridad en los hospitales del país.
El más reciente caso de agresiones, física, verbal y demás, hacía un médico surgió este domingo cuando la regidora Anilda Quezada, del municipio Los Alcarrizos, protagonizó una pelea a golpeas con doctores en un centro de salud.
La también abogada Quezada es regidora del Ayuntamiento Municipal Los Alcarrizos y presidenta de la Asociación de Abogados del Municipio (Asoama), esta es una de las tantas usuarias que han visto involucrados en incidentes como este.
Otro caso, es el de la fémina que recibía atenciones médicas en la sala de Emergencia del Hospital de Villa Altagracia, y agredió parte del personal médico, sin que se conozcan las causas, aunque surgió la versión de que esta aparentemente padecía enfermedades mentales.
En un vídeo captado por cámaras de la seguridad del centro, se ve el momento en que la agresora ingresa a una de las salas y tira del cabello a la profesional, quien intentó defenderse.
La doctora recibió la ayuda de varias personas que se acercaron hasta el lugar.
Ante estos y otras agresiones a médicos de la República Dominicana, distintas entidades de salud han reaccionado a estas malas acciones, las que además condenan.
Colegio Médico Dominicano (CMD)
El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió someter a la justicia a cualquier persona que ejerza violencia contra los galenos.
En agosto el presidente del CMD, Waldo Suero, citó como primer ejemplo el caso de Crisel Carrasco, quien agredió en el rostro al doctor Gregorio De León en el hospital Taiwán de Azua. Ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la agresora pidió perdón al galeno y a la sociedad en general.
«Ya comenzamos con el caso de Azua. La señora fue sometida a los tribunales, llegaron a un acuerdo, se disculpó públicamente, admitió su error, pero no hay que agredir a los médicos ni a las enfermeras», puntualizó Suero.
Interior y Policía
En enero de este 2024 el exministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, anunció que los hospitales de la República Dominicana serian reforzados con un personal que reclutarán, donde buscarían pensionados y retirados de la Policía Nacional para cuidar al personal y los pacientes, los centros de salud, donde se han registrados hechos de violencia en los últimos meses, sin embargo, esta problemática continuó, a tal punto que los casos de agresión a médicos cada vez más van escalando.
El doctor Suero, denunció en su momento que, en San Cristóbal y Hato Mayor, habían ocurrido hechos violentos contra los médicos que estaban en el ejercicio de su labor.
Es bueno resaltar cada una de estas agresiones han sido en registradas por videos. Agresiones a médicos