Alarma por influenza

influenza

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax lanzó una alarma por los muchos casos de influenza que se están produciendo en el país.

La organización que agrupa a los médicos especialistas en las vías respiratorias aseguró que las causas podrían ser las lluvias que han caído en el país las últimas semanas y la llegada de turistas con el virus de influenza, sobre todo provenientes del Cono Sur.

El presidente de la entidad, doctor Alfredo Matos Hoepelman, precisó que a partir de este mes empiezan a llegar muchos turistas del Cono Sur para disfrutar los atractivos turísticos del país.

“Parece que son importados los casos y además tenemos muchas lluvias que pudieran estar provocando influenza”, indicó.

Agregó que los pacientes llegan a las consultas con síntomas propios del covid-19, como tos fuerte y pérdida de olfato y gusto.

Precisó que los síntomas de este mal de salud incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y secreción nasal, entre otros.

“Se están reportando muchos casos. Hace mucho estamos hablando de eso entre los especialistas, lo que pasa es que estábamos en campaña política y la sociedad médica nuestra no podía mezclar temas de este tipo”, precisó.

Recomendó a la población evitar mojarse en las lluvias, usar mascarillas en lugares cerrados, toser utilizando el codo doblado, hidratarse adecuadamente, evitar las aglomeraciones y acudir al médico.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

 

Más lluvias

En República Dominicana se han producido muchas lluvias las últimas semanas y la Comisión de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene dos tipos de alerta para diferentes provincias durante esta semana.

El organismo estatal pide a la población tener cuidado y cautela ante las lluvias que se están produciendo.