Alcohol ilegal provoca alerta epidemiológica

cleren.jpg

cleren.jpg

El Ministerio de Salud emitió este lunes una alerta epidemiológica en adición a otras medidas dispuestas en respuesta al brote de intoxicaciones por consumo de bebida alcohólica de fabricación casera, conocida como clerén, surgido desde la pasada semana en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña y que ha causado la muerte de 12 personas.

En una rueda de prensa encabezada por el viceministro de Salud, Héctor Quezada; acompañado de la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, y el doctor José Puello, director general de Gestión de Salud de la Población, exhortaron a la población y en especial a los residentes en la zona fronteriza para que se abstenga o eviten consumir bebidas de fabricación casera o carente de registro sanitario como el clerén.

Desde el pasado lunes 18, en el municipio Pedro Santana han ocurrido ocho fallecimientos por intoxicación de alcohol metílico o metanol en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de clerén, bebida que fue adquirida en la comunidad Los Cacos, en Du centre, Haití.

La doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología, indicó que adicionalmente a esta cifra se han reportados otros dos fallecimientos relacionados con la bebida, en Rio Lindo, Pedro Santana.

Explicó que el cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios, el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad mareo y náuseas.
El viceministro Quezada dijo que el Ministerio tiene una alta preocupación ante el brote, debido a que por las festividades navideñas y Año Nuevo se incrementa el consumo de alcohol.