Santo Domingo.- Expertos en salud mental advirtieron que las bebidas alcohólicas resultan nocivas para el bebé en cualquier etapa del embarazo y sin importar la cantidad que se consuma.
Las declaraciones fueron ofrecidas en un congreso organizado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) con ocasión de la conmemoración el jueves del Día Mundial para la Prevención del Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).
Llamaron a romper con los mitos de que una copa de vino no hace daño y de que la cerveza contribuye a que el bebé nazca limpio, ya que por el contrario podría provocar daños neurológicos irreversibles en la criatura.
Le puede interesar:
La era de la mamografía contrastada
El SAF es un trastorno del desarrollo que afecta a los hijos de madres que abusan del consumo de alcohol durante el embarazo o antes de la gestación, con consecuencias físicas, intelectuales y de conducta para el recién nacido.
“Todos tenemos el compromiso de controlar los efectos perversos que causa el consumo de alcohol en las embarazadas”, dijo el director de Salud Mental, Alejandro Uribe, en las palabras de bienvenida del congreso realizado en el hotel Catalonia de la capital.
Durante la actividad se divulgó un estudio del año 2018, el cual reveló que de 789 embarazadas atendidas en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, 185 confirmaron que consumieron bebidas alcohólicas en algún momento.
Le puede interesar:
Conoce la edición 11 de nuestro periódico
De esa cantidad, 31 persistieron en el consumo pese a informarles de los riegos que conllevaba para sus bebés. Dieciocho de esas 31 embarazadas eran adolescentes y 16 consumieron también drogas narcóticas durante la gestación.
No hay datos del 2019 en esa maternidad, según expuso el pediatra Cristián Mateo, debido a que el hospital durante ese año funcionó exclusivamente como un centro Covid.
Sin embargo, desde que el hospital retomó sus atenciones habituales a embarazadas hasta la fecha, 497 han sido atendidas por consumo de alcohol durante la gestación. En el San Lorenzo de Los Mina ya funciona una Sala del Espectro Alcohólico Fetal, lo que se pretende llevar a todas las maternidades del país.
Fuente: Listín Diario