Alertan no seguir correctamente las instrucciones del médico empeora la enfermedad

Santo Domingo.- Olvidar un medicamento o interrumpir su toma al sentirse mejor puede ser perjudicial para los pacientes, y por el contrario, seguir correctamente las indicaciones de su médico, de manera rigurosa, le puede ayudar a tener excelentes resultados en el cuidado de su salud.

En términos médicos, la adherencia al tratamiento significa cumplir con el horario y las instrucciones del médico sobre la toma de medicamentos es crucial para lograr los resultados deseados y, a su vez, prevenir complicaciones a futuro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) mejorar la adherencia a los medicamentos puede tener un mayor impacto en la salud que cualquier innovación médica.

Sin embargo, alrededor del 50-60% de los pacientes no cumplen con su tratamiento como se les ha indicado, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, lo que puede llevar a consecuencias clínicas y económicas significativas.

Por esto, para concientizar a toda la población, el doctor Alejandro Salvatierra, gerente Médico de Asofarma, explica que no seguir correctamente las instrucciones del médico puede empeorar la enfermedad. Por ejemplo, en condiciones crónicas como la hipertensión o la diabetes, la falta de adherencia puede acelerar el deterioro de la salud.

“Para evitar complicaciones, se recomienda a los pacientes seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico y entender que no todas las enfermedades son pasajeras. Retrasar o interrumpir el tratamiento puede tener consecuencias graves. La clave está en mantener una buena educación y entender la enfermedad, resolver dudas y aclarar cualquier aspecto del tratamiento”, indicó.