Estados Unidos.- Funcionarios de salud de Estados Unidos han reportado dos casos humanos de cepas “dualmente mutantes” de la gripe H1N1.
Desafortunadamente, los cambios genéticos parecen hacer que el principal antiviral contra la gripe, el Tamiflu, sea menos efectivo, anotaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
El nuevo análisis, publicado el miércoles en la revista Emerging Infectious Diseases de la agencia, describe estas dos mutaciones preocupantes, que los científicos han denominado I223V y S247N.
Te puede interesar: Combinan vacuna para prevenir COVID y gripe
El último hallazgo sigue a un informe publicado en marzo pasado en la revista The Lancet por científicos de Hong Kong que encontró que las dos mutaciones parecían aumentar la resistencia al tratamiento contra la gripe oseltamivir (Tamiflu).
Las pruebas de laboratorio encontraron que los virus de la gripe mutados eran hasta 16 veces menos sensibles al antiviral, una disminución menor que en algunas mutaciones preocupantes anteriores, informaron investigadores dirigidos por Mira Patel, científica sénior de los CDC.
Aun así, la agencia no está presionando el botón de pánico en este momento. “Estos virus mutados conservaron la sensibilidad a otros medicamentos contra la gripe, incluido uno más nuevo, el baloxavir marboxil. No hay implicaciones inmediatas para cambiar las decisiones de atención clínica”, dijo un portavoz de los CDC a CBS News, y la vacunación sigue ofreciendo protección contra los virus mutados.
A pesar de la «rápida propagación de mutantes duales a países de diferentes continentes», el informe de los CDC añadió que estas nuevas cepas de gripe siguen siendo raras por ahora.
Desde que se detectaron por primera vez en un caso muestreado en la provincia canadiense de Columbia Británica en mayo de 2023, se han enviado 101 secuencias a la base de datos mundial de virus GISAID de África, Asia, Europa, América del Norte y Oceanía, informó CBS News .
Los dos casos en EE.UU. fueron detectados por laboratorios del Departamento de Salud de Connecticut y la Universidad de Michigan el otoño y el invierno pasados.
«Se desconoce qué tan ampliamente circularán estos virus mutados en la próxima temporada. Es importante continuar monitoreando la propagación de estos virus y la evolución de estos virus», dijo el portavoz de los CDC.
Tamiflu es el tratamiento contra la gripe más comúnmente recetado, según los CDC. Un estudio publicado en la revista Pediatrics el año pasado encontró que el medicamento constituía el 99.8% de los antivirales contra la gripe recetados a los niños.
Los médicos también han recurrido al Tamiflu para tratar a los humanos infectados durante un brote en curso de gripe aviar en las granjas lecheras este año, reportó CBS News .