Estados Unidos.- Las recetas de estimulantes anfetamínicos para tratar el trastorno por déficit de atención, TDAH, han aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo durante la pandemia.
Los pacientes tenían un riesgo casi un 63 por ciento más alto de psicosis o manía si tomaban alguna anfetamina recetada en el mes anterior, reportaron los investigadores en la edición del 12 de septiembre de la revista American Journal of Psychiatry.
El riesgo más alto ocurrió en los pacientes que tomaron 30 miligramos o más de dextroanfetamina, que corresponde a 40 miligramos de Adderall, según el estudio.
«Los medicamentos estimulantes no tienen un límite superior de dosis en sus etiquetas, y nuestros resultados muestran que está claro que la dosis es un factor en el riesgo de psicosis, y debe ser una consideración principal al recetar estimulantes», señaló la investigadora principal, la Dra. Lauren Moran, investigadora de farmacoepidemiología del Hospital McLean en Belmont, Massachusetts.
«Se trata de un efecto secundario raro pero grave que debe ser monitorizado tanto por los pacientes como por sus médicos cada vez que se recetan estos medicamentos», añadió Moran.
Moran dijo que llevó a cabo este estudio basándose en sus experiencias como psiquiatra hospitalaria.
Ella y sus colegas de Mclean veían regularmente a pacientes que experimentaban su primer episodio de psicosis. Los registros médicos revelarían que los médicos habían recetado a los pacientes altas dosis de estimulantes.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 1,400 pacientes admitidos en el Hospital Brigham General de Massachusetts entre 2005 y 2019 que estaban en medio de su primer episodio de psicosis o manía.
Compararon a esos pacientes con más de 2,700 personas hospitalizadas por otras afecciones psiquiátricas como depresión o ansiedad.
Descubrieron que las personas que tomaban anfetaminas tenían un mayor riesgo de psicosis y manía, y que el riesgo era mayor con dosis altas.
Este vínculo podría explicarse por el hecho de que las anfetaminas provocan la liberación de dopamina, una hormona cerebral también implicada en la psicosis, dijeron los investigadores.
Las personas que toman anfetaminas para el TDAH no deben alarmarse, dijo Moran, pero quizá deban hablar con su médico sobre la dosis que les han recetado.
También existen medicamentos alternativos para tratar el TDAH que no aumentan el riesgo para la salud mental.
Por ejemplo, este estudio no encontró un aumento en el riesgo de psicosis o manía en las recetas de metilfenidato (Ritalin), anotó Moran.
«Hay evidencias limitadas de que las anfetaminas recetadas sean más efectivas en dosis altas», dijo Moran en un comunicado de prensa del Mass General Brigham. «Los médicos deben considerar otros medicamentos que nuestro estudio encontró que son menos riesgosos, especialmente si un paciente tiene un riesgo alto de psicosis o manía».